¡La ciencia lo dice! Los hombres sufren peores síntomas de la gripe que las mujeres

Por Carol Caro @karolglam | Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
¡La ciencia lo dice! Los hombres sufren peores síntomas de la gripe que las mujeres

"Me siento muy mal", "No puedo pararme", "Tengo el cuerpo cortado"... Son frases que acostumbramos a escuchar de los hombres cada vez que se resfrian. ¿Qué les decimos? "Es solo un resfriado, ¡no te vas a morir!"Sin embargo, un científico canadiense -harto de ser acusado "de reaccionar exageradamente"- se puso a investigar cómo el virus de la gripe afecta a los hombres.

Según su investigación publicada por la revista médica BMJ, los hombre serían más susceptibles a las complicaciones que las mujeres, además de que su sistema inmune puede ser naturalmente más débil.

El autor de de este estudio es el doctor Kyle Sue, profesor asistente de medicina familiar en la Memorial University of Newfoundland, en Canadá. El experto comentó que a partir de este estereotipo comenzó la búsqueda para comprobar si  realmente los hombres sufren peores síntomas que las mujeres.

Sin embargo, el científico descubrió que la evidencia existente apunta a "una brecha de inmunidad", aunque "ciertamente no es definitiva".

La brecha inmunológica entre hombres y mujeres es bastante diferente. La primera radica en que las mujeres reaccionan de manera diferente a las vacunas. "Hay un par de estudios que muestran que las mujeres tienen más reacciones locales y sistémicas a la vacuna contra la gripe que los hombres", aseguró, agregando que la evidencia sugiere que, en general, las mujeres pueden ser "más receptivas a las vacunas que los hombres".

Incluso, hay más pistas que revelan que los hombres son más propensos a sentir peores síntomas con la gripe. Sue afirmó que de acuerdo con los datos epidemiológicos de Hong Kong, los hombres adultos tienen una mayor probabilidad de ser hospitalizados por una gripe.

Además, agregó que no existen diferencias entre hombres y mujeres sobre la base de otras diferencias o factores de riesgos como fumar, beber alcohol o una práctica tan simple como acudir al médico.

La conclusión sería que las diferencias responden a una brecha inmunológica. Una de las teorías apunta a que la testosterona aumenta el comportamiento agresivo y el desarrollo de características sexuales secundarias y así permite que los hombres ganen en competiciones, anulando el costo de los efectos supresores del sistema inmunitario de la hormona. Otra teoría indica sobre las probabilidades de supervivencia, en la que el hombre al sentirse mal por los síntomas de la gripe busca conservar energía acostándose en un sillón y no sentirse vulnerable ante su "depredador", que en este caso sería su jefe.

Etiquetas :