Mitos y verdades sobre la donación de órganos

Por Carol Caro @karolglam | Jueves, 26 de Abril de 2018
Mitos y verdades sobre la donación de órganos

Según las cifras entregadas por el Ministerio de Salud (Minsal), en lo que va del 2018 se registra el menor promedio mensual de donantes en 20 años. Este escenario es absolutamente distinto con el que se vivió en 2017, año que fue el mejor de la historia de nuestro país para el sistema de donación y trasplantes de órganos. ¿Será temor o desconocimiento? Aquí aclaramos algunas dudas. 

Donar órganos es un acto de generosidad y una oportunidad para compartir vida, por lo que crear conciencia y sensibilizar sobre su importancia es de gran relevancia, ya que para casi 2 mil pacientes que están en la lista de espera de convierte en la única oportunidad de recibir un tratamiento. 

Si bien el 2017 se posicionó como el mejor año de la historia de nuestro país para el sistema de donación y trasplante de órganos, durante los primeros meses del 2018 esta realidad no se ha mantenido. Según cifras del Minsal, en lo que va del año solo se han registrado 24 donantes, con una media de 6 por mes, cifra muy por debajo de los 14 mensuales en 2017.

Según la Ley de Donante Universal, todas las personas son donantes, salvo que uno deje constancia notarial de su voluntad de no serlo. Sin embargo, la piedra de tope está en el momento del procuramiento (proceso de acompañamiento) donde en la mayoría de los casos la familia se niega a la donación por diversos motivos.Ley de donación universal
El Dr. Pablo Pizzi, de Clínica Tabancura, y anteriormente procurador en el tema nos aclara dudas y derriba los mitos más frecuentes. 

Lo que debes saber...

• No existe edad mínima o máxima: los donantes de órganos puede ser personas de cualquier edad que estén en condición de muerte cerebral.

• La condición primordial que debe presentarse para convertirse en donante es haber establecido en vida su voluntad para serlo.

En caso de existir dudas respecto a la calidad de donantes del paciente, se deberá consultar a las siguientes personas en el orden que se señalan:

1) Cónyuge o persona que convivía con el paciente, en relación de tipo conyugal.
2) Cualquiera de los hijos mayores de 18 años.
3) Cualquiera de los padres.
4) El representante legal, el tutor o el curador.

• Sólo no podrán ser donantes  aquellas personas que sean portadores de enfermedades potencialmente transmisibles al cuerpo del receptor como cáncer o infecciones.

• Los órganos y tejidos que son potencialmente trasplantables son: corazón, riñones, hígado, pulmones, páncreas, intestino, córneas, huesos, y piel.

Mitos más comunes

En la misma línea, el especialista es claro al especificar algunos temas que se han convertido en mito en torno a este tema:

• Ningún médico dejará de realizar todos los esfuerzos necesarios para lograr salvar tu vida.
• La situación económica del paciente no determina la rapidez o designación del trasplante.
• La familia es siempre la que tiene la última palabra. Es de suma importancia conversar acerca del tema con los seres queridos.
• Los costos del trasplante son financiados por el sistema de salud al que esté afiliado el receptor.
• La familia del donante nunca sabe quién finalmente recibió el órgano de su ser querido y el receptor tampoco conoce a su donante.

 

Infografía: Gobierno de Chile 

Etiquetas :