¡Ojo! Esto te puede pasar si aguantas un estornudo

Por Macarena Carrasco @maca_carrasco | Martes, 23 de Enero de 2018
¡Ojo! Esto te puede pasar si aguantas un estornudo

Estás relajada, todo normal, y de repente sientes ese cosquilleo incómodo que te hace lagrimear y da el indicio de que vas a estornudar. Pero de repente, ¡algo pasa! Nos avergonzamos o intentamos reprimirnos, y el estornudo finalmente no se lleva a cabo. ¿Te ha pasado?


Bueno, te contamos que aunque no lo creas, reprimir un estornudo es más peligroso de lo que podrías creer y los expertos recomiendan jamás incurrir en aguantarlos bajo ninguna situación.


Según un estudio publicado por la revista médica BMJ, detener el estornudo bloqueando las fosas nasales y la boca "es una maniobra peligrosa y debe evitarse, pues puede dar lugar a numerosas complicaciones, como neumomediastino, perforación de la membrana timpánica e incluso la ruptura de un aneurisma cerebral".

Un caso distinto

Lo que le ocurrió a un joven inglés jamás lo olvidará. Tras ingresar en el hospital luego de notar un estallido después de cubrirse la boca y la nariz para evitar un estornudo, fue más grave de lo que podía creer.


Primero tenía un fuerte dolor en la zona de la garganta, pero luego le hicieron radiografías y los médicos exploraron y notaron un fuerte crujido en el tórax. ¡Se había roto la faringe! También tenía un agujero en la zona que conecta el esófago. Todo por reprimirse un estornudo.


A diferencia de este caso, una de las grandes dificultades de este tipo de roturas es que, al ser muy poco frecuentes, suelen ser de difícil diagnóstico, lo que retrasa la intervención, pudiendo provocar complicaciones.

A causa de la rotura de faringe, el joven permaneció ingresado durante varios días comiendo por un tubo y no estuvo completamente recuperado hasta pasados dos meses. ¡Todo por aguantarse un estornudo!


Una rotura de este tipo no es habitual, pero a pesar de ser raro, también se produce al vomitar, toser, tratar de estornudar o tras un esfuerzo físico, por lo que debemos ser cautas con estas prácticas. Mejor, contra toda la vergüenza que nos pueda dar, debemos estornudar a como de lugar.

Etiquetas :