¡Ojo! Las 7 enfermedades de transmisión sexual que te puedes contagiar sin tener sexo

Por Fran Cornejo | Martes, 20 de Febrero de 2018
¡Ojo! Las 7 enfermedades de transmisión sexual que te puedes contagiar sin tener sexo

¿Sabías que hay enfermedades venéreas que puedes contagiarte sin haber tenido un solo encuentro sexual? Son los casos menos comunes -pero existen-, y podrían estar más cerca de lo que imaginas.

Lo primero que debes saber es que NO necesariamente tienes que ser una persona "promiscua" para contagiarte. Cualquiera está en riesgo de contraer una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) porque ya sabemos que la vía sexual no es la única forma de infectarse.

En segundo lugar, el diagnóstico es fundamental porque muchas de las personas que padecen -o que son portadoras de ETS- no lo saben. Esto, porque muchas de estas enfermedades son asintomáticas y podría pasar mucho tiempo antes de que se presenten de manera visible.

Uno de los mayores mitos en torno a las ETS es el que asegura que la única forma de contagio es la penetración, pero NO, no es así. El sexo oral también trasmite las enfermedades venéreas, así como también la penetración anal o el roce que también son contagiosos.

Aunque nunca lo hayas considerado, acá te explicamos las siete ETS que puedes contraer sin necesidad de mantener relaciones sexuales.

VIH

Se contagia mediante el contacto de fluidos corporales entre personas (la sangre, el semen, el líquido preseminal, las secreciones rectales, las secreciones vaginales y la leche materna). No por lágrimas, ni usar los mismos utensilios, ni darse besos. En el caso del contagio por vía sanguínea, la sangre infectada debe estar en contacto directo con la sangre sana. Los lugares dónde uno puede contraer VIH de esta manera son (aunque cada vez menos por lo altos estándares de salud que existen actualmente) los estudios de tatuajes.

En el caso de mujeres embarazadas es fundamental saber si tienen VIH o no, pues podrían transmitírselas a sus hijos en la gestación o a través de la lactancia.

Herpes

Existen dos tipos: el oral y el genital, y se trata de uno de los virus más escurridizos. En el año 2015 en América Latina ya habían 178 millones de mujeres menores de 50 años contagiadas con herpes oral, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ambos tipos de herpes pueden transmitirse por roce de los muslos, labios, mejillas, manos, la ropa o por compartir labiales. No tiene cura, pero sí tratamientos muy efectivos.


Virus del Papiloma humano (VPH)

Existen más de 200 tipos y cerca de 40 de ellos afectan la zona genital. Puedes contagiarte con el simple roce la piel, sin ni siquiera estar desnuda. Cuando son del tipo oral puedes contagiarte usando el bálsamo labial de alguien infectado. Por lo mismo, estos artículos siempre deben ser de uso personal y, por ejemplo, no se recomienda usar rouges  de prueba en centros comerciales... Nunca sabes quién los usó antes.

Hay tipos de VPH que son inofensivos, pero otros que se manifiestan como verrugas vaginales o algunos tipos de cáncer. En las mujeres es importante realizarse un Papanicolaou una vez al año, ya que sirve para detectar la presencia de cáncer cervical por contagio del VPH.

Sífilis

No siempre se presenta con síntomas, pero cuando lo hace se manifiesta como llagas indoloras en la piel que incluso pueden confundirse con granitos, un pelo encarnado o sarpullido leve. Basta el contacto directo con una llaga para que puedas contagiarte. Los besos podrían ser una forma de contagio, también por compartir jeringas o trasfusión de sangre infectada. Los lugares más comunes donde aparecen estas heridas son el ano, la zona pélvica y la boca, aunque también podrías tener en las manos o piernas.

Clamidia

Si te restriegas los ojos y tus manos estuvieron en contacto con secreciones infectadas, eso será suficiente para contagiarte. La mayoría de las personas que sufre esta enfermedad no presenta síntomas. Se puede tratar con antibióticos, pero si no recibe tratamiento podría causar infertilidad.

Ladillas o piojos vaginales

Son de muy fácil contacto. Basta con que estés cerca de una persona que padezca esta enfermedad para que te contagies y se reproducen de manera veloz. El síntoma más común es la picazón en la zona genital

Molusco contagioso

Te puedes contagiar por el simple roce de dos cuerpos. También por el uso de objetos contaminados, como por toallas, ropas o juguetes. Los síntomas en primera instancia se pueden parecer a los del herpes o verrugas, pero a diferencia del herpes, las heridas provocadas por el molusco contagioso son indoloras. Es común que esta enfermedad se presente en los niños porque no es una enfermedad que sea de exclusiva transmisión sexual, y ellos al estar en contacto con otros niños o adultos se infectan con el roce o el uso de objetos comunes.

Lo mejor que puedes hacer es estar informada y atenta, no quisieras contagiarte alguna ETS por un simple descuido. Además de estas formas de contagio están todas las que involucran cualquier tipo de encuentro sexual que te ponen inmediatamente en riesgo. El condón te protege, pero no al 100%. Lo mejor es realizarse exámenes periódicamente si tienes una vida sexual activa.

Etiquetas :