¿Qué requisitos están cumpliendo las donantes de óvulos en Chile?

Por Macarena Carrasco @maca_carrasco | Lunes, 28 de Agosto de 2017
¿Qué requisitos están cumpliendo las donantes de óvulos en Chile?

Para algunas mujeres el proceso del embarazo no es tan sencillo. Pero gracias a la ciencia y la tecnología, con el tiempo han surgido nuevos métodos que nos permiten lograr una fertilización asistida, y en ellas, hay varios factores a considerar. Uno de ellos es la ovodonación.

Una de las principales aprehensiones que tienen las receptoras de óvulos que se van a someter a un proceso de fertilización In Vitro, es la carga genética de la donante del óvulo. Para otorgarle a la receptora la tranquilidad de que su óvulo proviene de una persona sana desde un punto biológico, en las distintas clínicas reproductivas que existen en nuestro país se aplican distintos estudios genéticos que seleccionan cuidadosamente a quienes donan sus óvulos.


Quisimos saber cuáles eran los pases a seguir y es por eso que conversamos con el Dr. Ricardo Pommer, Jefe de la Unidad de Medicina Reproductiva de Clínica Monteblanco quienes aplican estos estudios, los cuales según explica el profesional "permiten identificar la fibrosis quística, enfermedad de Duchenne, Síndrome X frágil y de Atrofia muscular espinal".

¿Te preguntas cuáles son los estándares que se deben cumplir en este tipo de clínicas hoy en Chile? ¡En M360 te los contamos!


Control de drogas y consumo de sustancias


Además de los test genéticos que permitan identificar las enfermedades heredables, las donantes de óvulos deben pasar por un estricto control de drogas y consumo de sustancias, el cual es tomado en cualquier momento del tratamiento, sin previo aviso a la donante y bajo la supervisión de una matrona del equipo. "La idea es que este test se pueda realizar en cualquier momento, para evitar por completo cualquier manipulación que pudiera hacer la persona que está donando sus óvulos", sostiene el Dr. Ricardo Pommer.

Salud Mental

Otro de los aspectos claves a los cuales se debe someter una mujer que dona sus óvulos,  es a una exhaustiva evaluación de su salud mental, la cual es realizada por el equipo de medicina mental de la unidad. "No nos basta que la donante sea sana desde un punto de vista biológico, también nos preocupamos de su salud mental. La idea de esta evaluación es descartar que la donante tenga patologías mentales, como trastorno bipolar, depresión, esquizofrenia, entre otras", explica Pommer.


Explosivo aumento en Chile


La ovodonación es uno de los tratamientos de medicina reproductiva que ha registrado un mayor aumento en los últimos años. Mientras que en el 2014 en la Unidad de Medicina Reproductiva de Clínica Monteblanco se registraron 70 ciclos de tratamientos de fertilización in vitro que provenían de donantes de óvulos, en el año 2016 este número se disparó a 240 ciclos.


El principal factor que explica este aumento, es la postergación de la maternidad por parte de las mujeres. "Por lo tanto cuanto este grupo de mujeres decide ser madre, generalmente a partir de los 40 años, sus óvulos ya están envejecidos y en buena parte de los casos necesitan recurrir a la ovodonación", indica el Dr.

Otras de las causas que explican este aumento, es la mayor cantidad de indicaciones que han surgido en los últimos años para lograr un embarazo a partir de óvulos de otra mujer. Entre esas causas, se cuentan: fallas de fecundación, algunos casos de endometriosis y enfermedades genéticas.


Perfil de las donantes chilenas


Según un estudio inédito realizado el 2013 en Chile, por el equipo de esta clínica, y que fue publicado en la Revista Chilena de Obstetricia y Ginecología, se demostró que las chilenas que donan óvulos son básicamente mujeres jóvenes – entre 18 y 30 años- que deciden donar sus óvulos motivadas por la generosidad de ayudar a mujeres que no pueden tener hijos de otra forma y por una retribución económica por el tiempo invertido en el proceso.

¿Qué te parece?

Etiquetas :