Responde estas preguntas y averigua si eres hipocondríaca

Por Javi Pacull @javipacull | Miércoles, 2 de Agosto de 2017
Responde estas preguntas y averigua si eres hipocondríaca

Que una persona se preocupe de su salud es perfectamente entendible, sin embargo, hay quienes se la pasan todo el tiempo atentas a ella provocando que desarrollen pensamientos negativos y catastróficos que afectan distintos aspectos de su vida. Se trata de los hipocondríacos, un concepto presente hace más de 300 años en los estudios médicos y que con el acceso a Internet ha aumentado notoriamente.

Este trastorno que lleva a las personas a preocuparse demasiado por su salud o creer que se enfermará pronto es para algunos médicos un mal sin cura. Asimismo, hay otros profesionales que simplemente no lo toman en cuenta.

Si te preocupa ser hipocondríaca o tu familia siempre te dice que lo eres, es momento de averiguarlo. ¿Cómo?

El Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, National Health Service) creó una guía con preguntas para saber si este trastorno afecta tu salud.

Si respondes un “Si” a la mayoría de las siguientes preguntas, es mejor que busques ayuda.

En los últimos seis meses:


¿Has estado preocupado con la idea de tener una enfermedad grave debido a síntomas corporales que han durado al menos seis meses?

¡Ojo! Al enfocar mucho la atención en una parte del cuerpo es posible notar sensaciones de las que no éramos del todo consciente antes. Para preocuparse es importante establecer algo diferente de algo que puede suceder todo el tiempo.

¿Esa preocupación te ha generado angustia?

Las personas hipocondríacas tienden a sacar conclusiones dramáticas e inútiles de las situaciones, como por ejemplo pensar “"Si el doctor me mandó estos exámenes es porque está muy preocupado" o "Si me preocupo por eso, entonces al menos estoy preparado para lo peor".

¿Crees que esta preocupación ha tenido un impacto negativo en todos los ámbitos de tu vida, incluyendo tu vida familiar, social y laboral?

Según el NHS los hipocondríacos son personas cuyas preocupaciones por su salud les impiden llevar una vida normal y tienden a tener actitudes curiosas para sentirse más aliviadas, como por ejemplo andar siempre con un termómetro en el bolsillo.

¿Constantemente te estás reexaminando y autodiagnosticando?

Una persona que se toma la temperatura demasiadas veces para chequear si la fiebre subió o no es lo más probable alguien hipocondríaco. Lo mismo una persona que revisa todo el tiempo en internet para explicar la razón de alguna sintomatología.

¿No crees en el diagnóstico de tu doctor o no estás convencido cuando el médico te asegura que estás bien?

Un individuo que se realiza exámenes todo el tiempo y que con resultados en mano sigue pensando que hay algo que los médicos pueden no haber advertido es seguramente un individuo hipocondríaco. Pensamientos como "Los médicos con frecuencia se equivocan" puede indicar que padezcas este trastorno.

¿Necesitas de forma constante que los médicos, tus familiares y amigos te tranquilicen y te den garantías de que estás bien, incluso cuando realmente no crees lo que te están diciendo?

El NHS advierte que los hipocondríacos necesitan constantemente que sus seres queridos les reiteren que todo está bien con su salud. Al principio sienten alivio, pero con el paso del tiempo, necesitan preguntar constantemente la opinión de los otros acerca de lo que piensan de su estado de salud.

 

Etiquetas :