¿Sabes lo que es la hiperuricemia? Conoce más sobre esta enfermedad silenciosa

Por Macarena Carrasco @maca_carrasco | Lunes, 15 de Mayo de 2017
¿Sabes lo que es la hiperuricemia? Conoce más sobre esta enfermedad silenciosa

¿Sabías que alrededor de un 2.5% de los chilenos padece de gota? Si no la conoces, te contamos que esta es un tipo de enfermedad que, si no es tratada adecuadamente, puede volverse crónica, provocando episodios repetitivos de dolor e inflamación en las articulaciones.

Si bien hoy en día, gracias a los avances de la medicina, existen tratamientos paliativos para sus síntomas, se trata de una patología que en ocasiones puede ser invalidante, afectando a tobillos, talones, rodillas, muñecas y dedos de manos y pies.


La gota es consecuencia del exceso de ácido úrico en la sangre
(hiperuricemia) que puede revertirse si es diagnosticado a tiempo. ¿El problema? Esta condición no presenta síntomas y es totalmente silenciosa hasta que se manifiesta físicamente a partir de dolores agudos, hinchazón, enrojecimiento y rigidez en las articulaciones.


La acumulación de ácido úrico se produce porque los riñones no pueden eliminarlo eficientemente, lo que en nuestro organismo puede deberse a diferentes razones como tener familiares que padezcan la enfermedad, malos hábitos alimenticios o consumir alcohol en exceso. De hecho, por mucho tiempo la gota fue denominada "la enfermedad de los reyes" por su estrecha relación con el sobrepeso y la ingesta de alcohol.


En general, la relación hombres/mujeres que padecen gota es de 3:1 Sin embargo, estas cifras se empiezan a igualar cuando la mujer llega a la menopausia. Así, una de cada 20 mujeres sobre los 70 años padece de gota. Asimismo, hombres y mujeres con enfermedades cardiometabólicas como la diabetes, obesidad e hipertensión poseen elevados niveles de ácido úrico.


Existen diversos tratamientos para paliar los síntomas, así como para disminuir el nivel de ácido úrico en sangre por distintos mecanismos fisiológicos, sobre los cuales siempre recae un riesgo de ocasionar efectos adversos, por lo que el debate se ha centrado en crear conciencia sobre la prevención de la enfermedad y un buen diagnóstico médico a tiempo.

Etiquetas :