¿Se puede prevenir el contagio del virus papiloma humano?

Por Javi Pacull @javipacull | Martes, 5 de Septiembre de 2017
¿Se puede prevenir el contagio del virus papiloma humano?

El VPH -o virus del papiloma humano- es una de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes. Sin embargo, su popularidad no tiene relación con que las personas sepan de qué se trata, o que seoan cómo prevenirlo o tratarlo.

Hasta hace algunos años, las mujeres chilenas eran las que lideraban las estadísticas de cáncer cervicouterino a causa del VPH. Actualmente, este virus es el responsable del 75% de los casos de esta enfermedad en el mundo.

Todas las personas sexualmente activas están expuestas a infectarse con el virus del papiloma -al menos- en algún momento de su vida. Por lo mismo, tener información para saber cómo enfrentarlo en caso de, es fundamental.

Por eso, establecimos seis claves para saber cómo enfrentar este peligrosa enfermedad. 

  1. El VPH puede afectar a hombres y mujeres. Ambos sexos pueden trasmitirlo sin necesidad de haber manifestado síntomas todavía. Dicha transmisión se produce única y exclusivamente a través de una relación sexual.

  2. Existen más de 150 tipos de VPH distintos, clasificados de mayor a menor según su riesgo oncológico. Esto quiere decir que no todos ellos progresarán en un cáncer necesariamente.

  3. Si bien en muchos caos la manifestación del virus es asintomática (más de la mitad de los casos desconoce que lo tiene), la más clara reacción de la presencia de este son las verrugas vaginales alrededor de los genitales y, en el caso de los hombres, también en área anal. Estos suelen ser tumores benignos, sin embargo, a veces están relacionados  con la aparición de carcinomas, tumores malignos y lesiones precancerosas. ¿El resultado? Cáncer de útero en las mujeres, de pene en los hombres y de ano o arofaringe en ambos sexos.

  4. La forma más común de prevenir la infección del VPH es utilizando métodos de barrera, como el condón. Si bien esto no previene en un 100% la posibilidad de contagio, la reduce considerablemente. Además, la Organización Mundial de la Salud ha establecido que la forma más eficaz de prevención es la vacunación y la revisión ginecológica periódica.

  5. La vacunación para prevenir la infección del virus papiloma humano debiera hacerse antes o recién iniciada la actividad sexual. Ojo, tanto para hombres como mujeres.

  6. Las cifras indican que siete de cada 10 personas están expuestas al VPH. ¿Qué esperas para tomar medidas al respecto? ¡Consulta con tu médico antes de que sea demasiado tarde!
Etiquetas :