Telegonía o la teoría de que un hijo puede parecerse al ex de la madre

Por Sole Hott @solehott | Viernes, 18 de Enero de 2019
Telegonía o la teoría de que un hijo puede parecerse al ex de la madre

Si alguna vez pensaste que tu hijo, que no se parece a ti, se parecía más a tu ex que a tu pareja (el padre del niño), tranquila. La ciencia tiene una teoría al respecto que puede aclarar tu confusión. 

Ahora bien, aquí no hablamos de infidelidad, sino más bien de algo que puede ocurrir, que resulta ser un gran misterio del cuerpo humano y al que la ciencia a llamado: telegonía

Se trata de una teoría expuesta primero por Aristóteles, que después fue planteada por el biólogo alemán August Weistman. Propuesta hace muchos años, evidentemente, desencadneó todo un debate científico al respecto. Y es que plantear que "la descendencia de una pareja puede tener rasgos de otro hombre como si éste fuera el progenitor", puede causar cuestionamientos y dudas en los expertos. 

Sin embargo, mientras que algunos investigadores anulan por completo la teoría, otros buscan los argumentos que la comprueben. 

Pero, ¿cuál sería la explicación del caso? Según la teoría del alemán, todo estaría en el contenido genético del esperma, el cual puede ser almacenado en el cuerpo de la mujer. Si bien puede no resultar en embarazo, el ADN es absorbido y puede infuir en combinaciones genéticas posteriores.

Por lo tanto, las investigaciones sugieren que es ese ADN de ex parejas el que deja rastros en el organismo femenino, por años, y por eso podrían aportar rasgos físicos en tu hijo, aunque no sea el progenitor. 

Hasta ahora un equipo de austrlianos comprobó esto con moscas, y si bien, mujeres y moscas no tienen mucho en común, los científicos involucrados creen que el fenómeno podría darse también en los humanos. Según los expertos, el próximo paso es ver si esto ocurre en otras especies de animales, y así seguir adelante. 

Pero definitivamente, ya no les parece una teoría tan disparatada. ¿Incréible o no?


Etiquetas :