Tránsito lento: ¿Conoces la digestión mental?

Por Sole Hott @solehott | Jueves, 29 de Marzo de 2018
Tránsito lento: ¿Conoces la digestión mental?

Seguro has escuchado la frase "Somos lo que comemos", y sí bien tiene es muy acertiva, deberíamos agregarle "Somos según digerimos". Y es que, aunque no lo creas, tu mente y tus emociones guardan directa relación con el funcionamiento del cuerpo, y así todo fluye como debería. 

Por esa razón, cuando tienes algún problema que no te deja dormir, y no puedes "digerirlo", el ítem baño sufre de inmediato modificaciones. Así como también cuando estár muy nerviosa no puedes alejarte del baño, o cuando te enamoras se te quita el hambre. Digestión y emoción, van de la mano. 

De ahí que en la medicina se refieran al sistema digestivo como el segundo cerebro. Estrés, tristeza, ansiedad, cualquiera sea el sentimiento o la emoción, tendrá un efecto en la digestión. Y es que, además, debido a ciertas células especializadas, el sistema digestivo tiene la capacidad de ser autónomo y generar su propio movimiento. 

El tubo digestivo tiene una longitud de 12 metros y es nuestra aduana de alimentos, absorviendo o rechazando los nutrientes y sustancias que ingerimos. Ahora bien, el estrés, por ejemplo, genera un cierre del sistema digestivo debido a que el cuerpo está luchando. Por ende, se libera cortisol, el cual ingresa a la sangre aumentando la permeabilidad intestinal, lo que hace que los alimentos no sean digeridos y algunas sustancias pasan al torrente sanguíneo provocando una intoxicación. 

Emociones tóxicas como el miedo, ansiedad, tristeza, nervio o enojo, tiene como respuesta una digestión deficiente. En simples palabras, hay retención fecal en el intestino por 72 horas, y esto produce hinchazón, gases, mal humor y sensación de saciedad, entre otros. 

Tanto el estreñimiento como los gases pueden ser la peor pesadilla de una persona. Y el 25% de las mujeres lo sufren o han sufrido en algún minuto. Con una alimentación sana y buena digestión, el cerebro intestinal libera un 90% de serotonina del organismo, lo que genera una sensación de bienestar. De ahí que el proverbio chino diga "La felicidad es cuestión de digestión". 

¿Cómo aliviar el tránsito lento? 

1. Detectar qué lo origina

Los expertos coinciden en que la causa principal es la baja ingesta de fibra y líquidos. Pero también influyen la cantidad de medicamentos que a veces se toman. 

2. Regla de 3

Si bien el ritmo de digestión varía entre cada persona, hay una regla promedio para evaluarlo. O eres del grupo 3 deposiciones por día o del una vez cada 3 días. Y siempre se debe tener en consideración la consistencia de las heces. 

3. El ciclo influye

En las mujeres la edad reporductiva también influye, ya que se ve afectada por el ciclo hormonal. Por eso la digestión suele aumentar su frecuencia los días previos a la menstruación. Hinchazón y estreñimiento los días previos es normal. 

4. Enemigos silenciosos

El alcohol estimula el orinar, por lo que se pierde agua innecesariamente, deshidratándonos. Sin agua en el cuerpo, el organimso saca agua del intestino grueso para sus funciones metabólicas, dejando al colon sin agua, endureciendo las heces. El cigarro acelera el tránsito intestinal, por lo que también influye directamente. 

5. Tener una correcta higiene digestiva

Hay que alimentarse equilibradamente (frutas, verduras, legumbres y líquidos). Cada cierto tiempo hacer un descanso de 4 semanas en el que no consumamos harinas, lácteos o azúcares. Ser conscientes de cómo y qué comemos, y lo más importante, respetar las señakes que nos manda el cuerpo. 




Etiquetas :