¿Verdadero o falso? 8 Mitos sobre los anticonceptivos que hay que aclarar

Por Sole Hott @solehott | Jueves, 17 de Mayo de 2018
¿Verdadero o falso? 8 Mitos sobre los anticonceptivos que hay que aclarar

Es importante cuidarse si se quiere tener una vida sexual plena, y junto a los diferentes métodos anticonceptivos que existen, aparecen con ellos creencias falsas que se han heredado por generaciones

Más allá de lo que escuchaste, es mejor tener el respaldo de los expertos, tanto para prevenir embarazos no deseados como para evitar posibles ETS.

Que "engordan" y que que su uso prolongado puede "provocar infertilidad", son dos de los principales mitos sobre los anticonceptivos. ¿Tú también los creías? Lee esta guía y ¡actualízate! 

1. La píldora engorda: FALSO

Si fuiste donde un doctor especialista este debería darte, según tus exámenes y necesidades, el anticonceptivo adecuado. Por lo general, los expertos prueban un par de meses para ver la reacción de tu organismo y, ante un caso de efecto secundario, te debería cancelar el tratamiento y buscar otra opción. 

Lo que no debes hacer es tomar pastillas que te recomendó una amiga, ya que lo que le funcione a ella puede que no sea lo mejor para ti. 

2. El DIU sirve solo para las que ya fueron mamás: FALSO

El dispositivo intrauterino es un excelente método anticonceptivo aunque no tengas hijos. Esto porque puedes olvidarte de programar la alarma de la pastilla hasta por cinco años.

3. Si tomas pastillas, debes tomártela todos los días a la misma hora: VERDADERO

Esto es para la mejor efectividad, quizás no a la hora exacta, pero sí lo más cercano posible. Y si lo olvidaste y todavía no pasan las 24 horas, tómatela. Pero si ya pasaron días, será mejor usar condón, además de la píldora como complementario.

4. El condón afecta el placer sexual: FALSO

El condón no debería interferir en esto. Recuerda siempre que este es el único método que te protege efectivamente no sólo de un embarazo no deseado, sino también de las ETS. Eso sí, siempre debes revisar la fecha de caducidad y evitar guardarlos en lugares de altas temperaturas, ya que pierden su efectividad. 

5. Hay que descansar de los anticonceptivos cada cierto tiempo: FALSO

Si no te lo dijo tu doctor, no debes dejarlos, a no ser que quieras quedar embarazada. Ahora bien, si quieres dejarlos un tiempo no hay problema, pero igual debes guiarte según el especialista. 

6. Después de tomarlas mucho tiempo, cuesta embarazarse: FALSO

Las pastillas sí tienen un efecto transitorio de inhibición de la ovulación, pero que dura 24 horas. Y no hay un efecto acumulativo que interfiera con la fertilidad. 

7. Los métodos anticonceptivos aumentan el riesgo de cáncer: FALSO

No existe evidencia al respecto, pero sí hay estudios que demuestran que el uso de ellos disminuye el riesgo de padecer cáncer de ovarios, endometrio y colon. 

8. Si tomo una pastilla, pueden pasar años antes de cambiarla: FALSO

Debe haber un control, no solo en los primeros meses, sino que también una vez al año para ir analizando la tolerancia y resolver posibles dudas. 

Etiquetas :