¡Basta de maltrato animal! Con esta info puedes ayudar a erradicar el delito

Por Constanza García | Martes, 7 de Febrero de 2017
¡Basta de maltrato animal! Con esta info puedes ayudar a erradicar el delito

Mientras en Chile los medios de comunicación se referían al caso de violencia del perro "Cholito", 6.000 personas se tomaban la Alameda para marchar en contra el maltrato un animal.

En Estados Unidos, la cadena TMZ publicaba un vídeo del rodaje de la película A Dog's Purpose, donde se veía cómo un Pastor Alemán era forzado a entrar al agua torrentosa.

Asombro y conmoción causó entre todos los que esperábamos la película, pues jamás esperamos que un film, que cuenta la historia de un perro que encuentra el significado de su propia existencia a través de la vida de los humanos reencarnándose en varias ocasiones y enseñándoles a sus amos la importancia de amar, iba a tener este desenlace.

Pese a que en ese minuto diferentes organizaciones por los derechos de los animales, como Birds & Animals Unlimited y PETA, hicieran un llamado a boicotear el film e interpusieron una medida para que las productores no volvieron a utilizar animales en sus películas, se acaba de saber que las imágenes fueron manipuladas. 

¿Cómo así? Una investigación, realizada por un experto en crueldad animal, señaló que el video había sido editado para sacar de contexto lo que realmente sucedió. Es más, la American Humane Association, entidad que supervisó el manejo de los caninos durante el rodaje del largometraje, se expresó sobre el incidente tras conocer los hallazgos oficiales de la indagación. "El video fue deliberadamente editado con el fin de engañar al público y alimentar la indignación", dijo un portavoz del colectivo.

Según el portal "The Verge", el informe respalda las declaraciones del grupo de producción de la película, quienes sostuvieron desde el inicio que el audiovisual era engañoso. El estudio resaltó también que durante la grabación de la cinta se tomaron las precauciones de seguridad adecuadas para que los animales estuvieran sanos.

Sin embargo, la filtración de estas imágenes sirvió para exigirnos aún más en nuestra tarea de defender los animales, pues son seres que no pueden hacerlo por sus propios medios, y somos nosotros quienes debemos exigir que sus derechos sean respetados. Con esto queremos decir que no podemos permitir ningún tipo de maltrato y, si por alguna razón nos toca presenciar un hecho de este tipo, debemos denunciarlo.

Si te has visto en una situación de este tipo y no has sabido qué medidas tomar o cómo ayudar, te contamos que en Chile existen organizaciones que se encargan de rescatar y ayudar animales que han sido maltratados.


La Policía de Investigaciones (PDI) tiene la BIDEMA, Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural. Esta área está compuesta por profesionales de distintos ámbitos relacionados con el medio ambiente, entre ellos veterinarios, ingenieros, agrónomos y otros. Ellos son quienes ingresan la información a la fiscalía para que se pueda acusar de un delito.

¿El maltrato animal es un delito? Sí, y está penado por el Código Penal (ART. 291 BIS) y es de Acción Pública. Esto quiere decir que puede ser denunciado por cualquier persona.

También en nuestro país existe la Brigada de Protección Animal (BPA), una institución animalista dedicada a fomentar las denuncias de delito de maltrato animal, fomentar la adopción de animales vulnerables. Además, entrega orientación y apoyo legal a quienes necesiten denunciar un delito de maltrato animal en cualquiera de sus formar y casos, donde se atente contra la vida e integridad de algún animal.

¡Atrévete a alzar la voz!

Etiquetas :