Casi el 50% de los jóvenes chilenos de 18 años votará este domingo

Por Carol Caro @karolglam | Viernes, 17 de Noviembre de 2017
Casi el 50% de los jóvenes chilenos de 18 años votará este domingo

Este domingo 19 de noviembre tendremos elecciones presidenciales, parlamentarias y la elección de consejeros regionales para nuestro país. Este año, son ocho los candidatos que competirán por suceder a la actual Presidenta Michelle Bachelet. Una de las cualidades que define a este amplio grupo de aspirantes a la presidencia, es la diversidad, ya que hay todo tipo de profesiones, edades, experiencias y orígenes.

A sólo dos días de las elecciones presidenciales, el preuniversitario online Puntajenacional.cl realizó una encuesta a lo largo del país a más de 631 jóvenes, y las respuestas fueron reveladoras. El objetivo fue sondear el ánimo del grupo frente al próximo proceso electoral.

Por ejemplo, un 49,1% de los jóvenes respondió que sí tiene la intención de ir a votar en las elecciones presidenciales.

En la pregunta por la preferencia del candidato, el 30,3% sostuvo que lo haría por Beatriz Sánchez; un 14,7% por Sebastián Piñera; 11, 3% nulo; 10,6% por Alejandro Guillier; 9% por José Antonio Kast; 7,8% no sabe a quién entregaría el voto; 6,3% por Carolina Goic; 5,2% por Marco Enríquez-Ominami; 2,9% dejaría el voto en blanco; un 1,4% por Eduardo Artés; mientras que un 0,5% por Alejandro Navarro.

Frente a la interrogante de si influiría o no en su decisión de ir votar si las elecciones fueran digitales (a través de internet) al igual que en otros países, un 44,8% de los jóvenes respondió que no les influiría; un 30,4% que sí y, un 23,3% que "quizás".

"Nos llamó la atención que, en esta pregunta, casi la mitad de los jóvenes manifestó que este voto electrónico no le daría la seguridad ni transparencia, siendo que sus estudios principalmente lo hacen a través de este medio", sostiene Mario Ahumada, de Puntajenacional.cl

Con respecto a la franja electoral como método publicitario y de información para la población, el 30,4% dijo sólo haberla visto porque se había topado con ella al prender la televisión; mientras que el 25,7% reconoció haberlo visto por lo menos más de una vez, y sólo el 21% haberla visto completa. Además, el 34.5% aseguró que dicha franja electoral "influyó en su decisión de voto y el 35,4% aclaró que no fue influenciada por esta, explica Mario Ahumada, Key Account Manager Digital de Puntajenacional.cl

Preguntando por los debates presidenciales transmitidos por televisión, un 33,4% aseguró haberlos visto por completo. En tanto, un 45,6% confirmó que éstos influyeron en su decisión de voto.

Finalmente, al ser consultados sobre cuál fue el medio y formatos por el cual se informaron acerca de sus candidatos, el 38,4% aseguró que fue por televisión, 30,4% por internet, el 20,4% a través de las redes sociales, radio 1,9% y sólo un 1,4% por prensa escrita.

Etiquetas :