¿Cómo detectar que un niño está siendo víctima de bullying? ¡Toma nota!

Por Carol Caro @karolglam | Miércoles, 19 de Abril de 2017
¿Cómo detectar que un niño está siendo víctima de bullying? ¡Toma nota!

El bullying es una realidad que está presente en los colegios del país y que afecta a la autoestima del estudiante, y de paso, a toda una familia. Según el Ministerio de Educación, quinto básico es el curso donde existe mayor información de acoso y matonaje escolar, especialmente en niños de entre 9 y 11 años. ¿Cómo detectar si tu hijo, hermano o sobrino está siendo víctima de bullying? Una especialista detalla algunos comportamientos que pueden darte la señal para intervenir a tiempo.

Según el informe Acabar con el suplicio: cómo abordar el acoso escolar, desde el patio del colegio al ciberespacio, elaborado por la red social U-Report del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) revela que el 25% de los jóvenes afirma haber sufrido alguna forma de acoso debido a su apariencia física, otro 25% por motivos de género u orientación sexual y otro 25%, en razón de su origen étnico o nacionalidad. Este informe recoge las respuestas de una encuesta realizada en 2016 entre 100 mil jóvenes de 18 países sobre su experiencia en relación con el acoso escolar.

Susana Arancibia, psicóloga y docente de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad del Pacífico, aclara que el concepto de bullying se utiliza para hacer referencia a agresiones repetidas, entre personas de características similares (misma edad, mismo curso académico, mismos gustos, etc.) y en cuyos actos agresivos aparece una desigualdad de poder; un control de una persona.

Entonces, ¿cómo detectar que un niño está siendo víctima de bullying? "Algunas de las manifestaciones más comunes de la presencia de bullying en los escolares es que pueden presentar dificultades para dormir, dolor abdominal, agresividad, conductas regresivas, rebelión, etc. En los preadolescentes y adolescentes estos signos se agudizan, con la dificultad adicional para los padres de poder determinar si la conducta observada es parte de los cambios propios de la etapa que viven o una alteración mayor", acota Arancibia.

La especialista agrega que algunas de las conductas que se deben poner atención, son los trastornos de alimentación y que dejen de hacer cosas que antes disfrutaban. Por último, los padres tienen que observar si sus hijos presenta heridas o moretones, si llega con el uniforme roto o comenta que le escondieron la colación. 

Durante el 2016, la Superintendencia de Educación recibió casi 2.000 denuncias por maltratos físicos y psicológicos en escolares. Ante este escenario, en marzo la Fundación Fundación Línea Libre lanzó la campaña "Para el Bullying", con el objetivo de motivar a niños y jóvenes a enfrentar la violencia escolar, con el apoyo de profesionales y bajo un ambiente de confidenciabilidad. La inciativa fue respalda por la Presidenta Michelle Bachelet y por el subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez. 

 

Etiquetas :