¿Cómo prevenir los riesgos del uso de redes sociales en nuestros hijos?

Por Carol Caro @karolglam | Miércoles, 30 de Agosto de 2017
¿Cómo prevenir los riesgos del uso de redes sociales en nuestros hijos?

Con la muerte de Andrea Mazzo Moncada, la adolescente que fue drogada y violada por su supuesto pololo, se agudiza la problemática respecto de los riesgos que hay en el uso de las redes sociales, tanto en niños y adolescentes. Si bien son una gran fuente de información, también representan una herramienta de riesgo para la integridad física y psicológica en caso de no tener la supervisión adecuada.

Muchos padres no revisan qué hacen sus hijos en las redes sociales, porque piensan que pueden vulnerar su privacidad o porque simplemente creen que no están expuestos a riesgos. Lo cierto es que varios niños y adolescentes entablan conversaciones con desconocidos que podrían ser pedófilos, pederastas e incluso secuestradores, ya que para la gran mayoría es fácil ignorar o corromper los filtros de seguridad de las redes sociales, en caso de no cumplir con la edad necesaria para ingresar a la red social. 

Redes sociales y niños

La periodista especializada en tecnología y redes sociales, Monserrat Lecaros, asegura que internet es un lugar inseguro para todos en general, y que los filtros de seguridad para formar parte de redes como Facebook, Instagram, entre otras son fáciles de vulnerar "Me atrevería a decir que son todos fáciles de corromper. Es imposible que exista un sistema que los aleje de cualquier tipo de respaldo. Sabemos que no pasará en todos los casos, pero al igual que como la niña que falleció, aceptar a un extraño en tu comunidad es muy fácil, los niños confían y les gusta conocer" expresa la periodista.

Pero, ¿Cómo los padres pueden prevenir este tipo de delitos? La psicóloga forense de la 35° Comisaría de Delitos Sexuales de Carabineros, Carolina Duque Duvauchelle, afirma que los padres juegan un rol trascendental en la prevención y para la especialista existen dos vías para hacerlo. "Cuando los niños son pequeños, son los papás los que deben preocuparse del cuidado de cómo usan las redes sociales. Por ejemplo, el computador de la casa tiene que estar en un lugar visible para ver qué están haciendo. Y lo otro es evitar comprarle un celular con internet a niños tan pequeños".

La experta también apunta a lo vulnerables que se encuentran los niños al entablar una conversación con un desconocido. "Cuando son más chicos, ellos tienden a pensar que el que está al otro lado no les está mintiendo. Entonces creen que la otra persona tiene sus mismo 9 o 10 años. Por lo tanto, tienden a contar información personal y la de su familia, dónde viven y no hemos dado cuenta que a través de ese sistema, se producen delitos" agrega la psicóloga.

Cuando los hijos son ya adolescentes, existe un menor control sobre lo que hacen en las redes sociales, pero es necesario establecer un lazo de confianza y fomentar prácticas de autocuidado. "Entender que el cuidado va depender de un autocuidado, es decir, cómo me voy a cuidar frente a una amenaza que es real y una amenaza de una persona que generalmente no conozco, pero que tiene la intención de buscarme. Tienen que aprender a hacerse preguntas como ¿Qué intención tiene esta persona que está detrás de la red?, ¿Alguien de mi entorno la conoce? porque si no es así, lo primero que debieran surgir son dudas", puntualiza la psicóloga.

Duque recomienda reforzar la idea que redes sociales como Facebook entregan varias medidas de seguridad para evitar estos ciberdelitos, y hace un llamado a usarlas. Algunas de ellas son:

• Facebook entrega la opción de poner la información en modo público privado.

• Solo deben aceptar a personas conocidas en sus redes sociales.

• Se recomienda desactivar las funciones de geolocalización, ya que podría ayudar al delincuente o agresor acceder más fácil a la víctima.

• Tratar de no publicar información de la familia, pues es muy fácil amenazar a esa persona sabiendo datos familiares.

• Se recomienda no vincular el celular con las cuentas de Facebook o de WhatsApp u otras cuentas redes sociales.

¿Qué hacer si ya ocurrió el delito?

Los padres o ael adulto responsable se debe acercar a la comisaria o brigada de la PDI más cercana para realizar la denuncia.

Revisa el siguiente experimento social que da cuenta de los peligros en redes sociales. 

Etiquetas :