Encuesta Nacional de Salud revela preocupantes cifras de sobrepeso

Por Carol Caro @karolglam | Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
Encuesta Nacional de Salud revela preocupantes cifras de sobrepeso

Chile es uno de los países con más altos índices de obesidad y sobrepeso de la región. Esto las según cifras del último informe "Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de América Latina 2016", elaborado por la Organización de las Naciones Unidas. Asimismo, la última Encuesta Nacional de Salud también reveló un amenazante panorama para la salud de los chilenos: el 74 % de la población tiene exceso de peso.

La Ministra de Salud Carmen Castillo junto con el Subsecretario (s) de Salud Pública, Cristián Herrera, dieron conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2016 -2017. De acuerdocon el instrumento un 31,2% de los chilenos tiene obesidad, un 39,8% padece sobrepeso y un 3,2% obesidad mórbida.


Al respecto, las autoridades indicaron que el exceso de peso de los chilenos llega el 74,2% de la población, una de las cifras más preocupantes dado a que esta condición si no es tratada puede convertirse en obesidad o desencadenar e otras enfermedades como la diabetes. Otra las cifras que preocupa es el sedentarismo que llegó al 86,7% y alcanza 90% en las mujeres y 83% en los hombres mayores de 15 años.

Según el análisis, la prevalencia de obesidad ha aumentado respecto de la última encuesta y constituye un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles enfermedades (son las de tipo preventivo, ya que tendrían mejores impactos sanitarios y económicos), entre ellas diabetes, algunos cánceres y enfermedades cardiovasculares.

En cuanto a los distintos niveles de exceso de peso, un 31,2% de los chilenos tiene obesidad, un 39,8% padece sobrepeso y un 3,2% obesidad mórbida.

Sobre la diabetes, se reportó que un 12,3% de la población chilena se encuentra en sospecha de diabetes mellitus, y dicha cifra es mayor en mujeres que en hombres, un 14% y 10,6% respectivamente.

En cuanto al consumo de tabaco, se registra una disminución a nivel nacional y en la exposición en el hogar. Esto representa una caída de 9.8 en relación al 2003 y un 6,5 respecto de 2010. El consumo de tabaco en hombres cae a uno 5,6 puntos porcentuales, de 43, 4 a un 37, 8 % y en las mujeres la baja fue de un 7,4, que se traduce en 36, 5 a 29,1%. Según la encuesta, el descenso responde al cambio generado por la Ley Antitabaco en 2006 y 2013.

Etiquetas :