¡Hay que sacar la voz! Basta de machismo y desigualdad de género

Por Carol Caro @karolglam | Jueves, 17 de Agosto de 2017
¡Hay que sacar la voz! Basta de machismo y desigualdad de género

La periodista Grace Lazcano no dudó en sacar la voz luego de que se divulgara el obsceno gesto realizado por el comentarista deportivo Romai Ugarte, justo cuando la profesional era presentada como nueva panelista del programa En el nombre del fútbol de CDF. El video se filtró este martes, causando de inmediato el rechazo de varios usuarios en redes sociales.

Grace Lazcano

La joven periodista aclaró la situación en entrevista con el diario La Cuarta: "Fue inapropiado, él lo sabe y se lo hicieron ver. Se equivocó y no sólo por mí, sino también porque había un panel, me estaban presentando. No era el momento ni el lugar. Él sabe que la cagó y se disculpó", agregó la periodista.

Al ser consultada si el tema le afectada, respondió "Jamás me dejaría amedrentar por nadie, independiente de lo de Romai. Si dejáramos que nos afectara el machismo no llegaríamos ni a la esquina. Hay que ser cuero de chancho, tener coraje, a mí me encanta mi pega, lo paso bien en el programa y esto no me quita ni un poquito las ganas de estar ahí".

Las situaciones de machismo y desigualdad de género son una práctica arraigada en nuestra sociedad. En el día a día las mujeres sufrimos diferentes tipos de agresiones que están normalizados por la sociedad, en ámbitos como el trabajo, la salud y en nuestras relaciones amorosas, que muchas veces no son visibilizados por terceras personas, pero que nos violentan. Hay situaciones tan cotidianas donde se vive la discriminación, una de las más frecuente está relacionado cuando pides permisos porque tu hijo se enfermó porque él no puede, salarios desiguales, tienes una mayor responsabilidades en la organización de la casa o puedes sufrir de acoso sexual, por mencionar algunas situaciones.

En este mismo sentido, hace unos días fuimos testigos de una carta o manifiesto machista que publicó un empleado de Google donde señaló por qué las mujeres no podrían alcanzar la igualdad de género. "Las mujeres tienen ante sí paredes invisibles, techos de cristal que todo el mundo niega que existan, pero que son barreras tan reales como un muro de piedra que les impide aspirar a derechos tan básicos como un mismo sueldo por un mismo trabajo, o un ascenso en función de su valía profesional", expresó.

En las últimas décadas las mujeres hemos ganado protagonismo en la escena pública ante las desigualdades de género. Iniciativas como #NiUnaMenos movilizó a miles de mujeres y hombres que buscan visibilizar esta realidad, a raíz de la violenta muerte de una mujer. Esta lucha no solo compete al género femenino, es una tarea donde hombres y mujeres deben luchar juntos contra del machismo y las desigualdades. Sin embargo, gran parte de la sociedad se siente defraudada por el caso de Nabila Rifo, quien perdió sus ojos por la agresión de su pareja y a quien desestimaron de acusarlo de "femicidio frustrado", acusándolo solo por las lesiones graves y por la mutilación de sus ojos, lo que rebajará su pena.

El machismo, las desigualdades y discriminación hacia las mujeres es un mal que violenta y que puede acabar con la vida de una persona. Es necesario tomar consciencia de los daños que se pueden provocar en una mujer. No necesitamos que estudios sociológicos no digan lo dañino que puede llegar a ser el machismo. No obstante, el último estudio realizado por el PNUD afirma que el machismo es la primera causa de desigualdades en Chile.

Apelemos a nuestra consciencia y enseñemos a las próximas generaciones el respeto, el amor, la justicia y la igualdad de género. Basta de dobles discursos y dejemos de guardar la basura bajo la alfombra, ¡hay que sacar la voz!

 

Etiquetas :