Hombres y mujeres separados en el Metro. ¿Será esta la solución?

Por Javi Pacull @javipacull | Miércoles, 25 de Octubre de 2017
Hombres y mujeres separados en el Metro. ¿Será esta la solución?

El tema del acoso sexual está más en boga que nunca. Así como ha sucedido en Hollywood con el caso de Harvey Weinstein, en el terreno local y cotidiano donde más se presenta esta desagradable situación es en el transporte público.

Incluso hay quienes por lo mismo han dejado de usar el Metro o el Transantiago para evitar lidiar con frotaciones o "agarrones" por parte de seres que simplemente no saben convivir en sociedad. Es más, hace poco una ciudadana compartió un video en redes sociales donde se veía a un sujeto sacar medio cuerpo de un auto en movimiento para intentar agarrarle alguna parte de su cuerpo, mientras ella andaba en bicicleta. El resultado fue que la mujer perdió el equilibrio, cayó en plena calle y sufrió lesiones en su muñeca y cabeza, además del peligro de haber sido atropellada.

¿Será que simplemente hombres y mujeres no podemos compartir sanamente situaciones tan cotidianas e inevitables como el traslado? ¿De verdad a tanto hemos llegado como sociedad?

El diputado de la Democracia Cristiana (DC) Gabriel Silber al parecer piensa que sí. Por lo menos, así quedó demostrado con la campaña que está liderando que lleva por nombre “Un metro de respeto”. Con esta idea el parlamentario propone establecer vagones separados para hombres y mujeres durante el horario peak, y de esta manera evitar el acoso sexual.

"Este es un problema importante que sufren muchas mujeres a diario en el gran Santiago que se movilizan en Metro. Tenemos uno de los metros con mayores niveles de hacinamiento en el mundo en horario peak, hemos llegado a cerca de seis pasajeros por metro cuadrado", comentó Silber a Emol.

La solución que plantea el diputado es la misma que se ha tomado en otros Metros del mundo, como en el de Río de Janeiro o Ciudad de México. "Sentimos que el Metro de Santiago está al debe en políticas públicas que se hagan cargo de la prevención como sanción del acoso sexual al interior del transporte público", agregó.

Además de la segregación de vagones entre hombres y mujeres en horario punta, la propuesta del diputado sugiere la instalación de cámaras de seguridad al interior de los vagones y brigadas de policías que viajen de incógnito al interior de los mismos.

Si bien esta medida que evidentemente dificultaría la posibilidad de sufrir acoso sexual en el transporte público, ¿no será mejor invertir en educación para que los acosadores controlen sus impulsos y entiendan que una mujer, ni nadie, puede ver violentado su espacio íntimo sin un consentimiento previo? 

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