Juan Enrique Pi: “El matrimonio igualitario no es exclusivo de la diversidad sexual”

Por Carol Caro @karolglam | Viernes, 20 de Octubre de 2017

Fundación Iguales lanzó la segunda parte de "Súmate a la Historia", campaña que busca promover el avance del matrimonio igualitario -cuyo proyecto fue presentado en agosto pasado por la Presidenta, Michelle Bachelet- en el Congreso. La organización espera que antes del 11 de marzo de 2018, día que comienza el próximo periodo presidencial, pueda estar aprobada la idea de legislar.

En esta etapa la campaña difundirá cinco testimonios de parejas del mismo sexo y de sus familiares, quienes a través de sus historias de vida, demostrarán la importante necesidad de contar con una ley de matrimonio civil que considere tanto a parejas de distinto como del mismo sexo.

La primera historia difundida es la de Luz María Bañados y de su nieto Iñaki, quien nació producto de la relación de su hija Carolina y su pareja Rosario. Bañados levantó notoriedad pública en junio pasado, la enviar una carta al diario El Mercurio en la que contaba su experiencia de vida como abuela de un hijo de madres lesbianas.

La fundación tiene habilitado el sitio Change.org una petición que busca recolectar firmas ciudadanas para que el Ejecutivo ponga las urgencias necesarias para acelerar el trámite en el Congreso.

Juan Enrique Pi, presidente de Fundación Iguales, conversó con M360 sobre los desafíos que se presentan con la campaña "Súmate a la Historia" y cuál es la mirada integradora que, como Fundación, desean transmitir sobre el matrimonio igualitario.

A pocos meses del término del mandado de la presidenta Michelle Bachelet, ¿Ven posible la idea de legislar el matrimonio igualitario?

Desde luego. Este trámite es relativamente expedito, y si la voluntad política del gobierno de avanzar en esta materia se materializa a través de las urgencias, entonces la idea de legislar podrá ser aprobada antes del 11 de marzo de 2018. Esta etapa es particularmente importante, ya que independiza al proyecto del Ejecutivo, por lo que podrá seguir avanzando en el Congreso, independiente de si llega un nuevo gobierno contrario a que exista matrimonio igualitario.

¿Cuáles son las motivaciones para acelerar la legislación con la campaña "Súmate a la Historia"?

La urgencia que existe, en las historias cotidianas de las personas, respecto a este tema. Muchas veces los activistas, al hablar de matrimonio igualitario, nos centramos en los derechos, en la igualdad como fundamento de una sociedad democrática; y aunque es correcto, no debemos olvidar que la verdadera urgencia de legislar sobre este tema, está en las familias que hoy se ven desprotegidas por no existir matrimonio igualitario en Chile. Eso es lo que queremos mostrar a través de esta campaña.

¿Cuál es la importancia de legislar el matrimonio igualitario más allá de un punto de vista de igualdad para la comunidad homosexual?

Las familias extendidas. Lo que queremos mostrar con esta campaña es que la prohibición de casarse a las parejas del mismo sexo no es un problema exclusivo que afecte a las personas lesbianas, gays y bisexuales, sino también a sus familias, a sus amigos, a sus hijos. La sociedad debería desear que todas las personas puedan desarrollar sus proyectos de vida con libertad, que todos y todas tengamos las mismas herramientas y posibilidades para ser felices. El matrimonio igualitario no es un tema exclusivo de las personas de la diversidad sexual, sino de todo el país.

¿Qué les ha parecido la propuesta de los candidatos presidenciales en el tema de matrimonio igualitario? ¿Ven cabida del proyecto en el próximo período?

Hay candidaturas que abiertamente han apoyado el matrimonio igualitario y las demás demandas de la diversidad sexual y de género, sin embargo, hay candidaturas que a un mes de las elecciones, no tienen ninguna propuesta para la comunidad LGBTI, como Sebastián Piñera y José Antonio Kast. En ese sentido, también es importante que podamos aprobar la idea de legislar antes del 11 de marzo, con el fin que el proyecto presentado por el actual gobierno pueda continuar su tramitación, con independencia del gobierno de turno.

¿Cuáles son sus próximos proyectos a trabajar en materia legislativa?

El proyecto de ley de identidad de género es para nosotros una prioridad, sin duda. Este proyecto ha avanzado lentamente en el Congreso: apenas ha pasado su primer trámite constitucional, en más de cuatro años de tramitación. Esperamos que pueda enmendarse en cosas que se perdieron en el Senado, como la inclusión de niños, niñas y adolescentes, o en la eliminación de exámenes patologizantes para ejercer este derecho. Otra materia importante es una reforma a la ley antidiscriminación, que ha demostrado ser muy ineficaz para prevenir situaciones de discriminación a las personas. En ese sentido, crear una institucionalidad encargada de educar en el valor de la diversidad y el respeto a los derechos humanos, es fundamental.

Etiquetas :