"Licencia para Cuidar", cada vez más cerca de concretarse

Por Carol Caro @karolglam | Jueves, 23 de Marzo de 2017

La Presidenta Michelle Bachelet dio forma a una de sus promesas realizadas en la última Cuenta Pública. La mandataria anunció el envío de proyecto de ley que crea un fondo especial para que padres con hijos enfermos graves puedan tomarse licencias. Actualmente, la ley permite tomarse 10 días de licencia durante el primer año de vida del hijo.

El proyecto se dio a conocer en el marco de la inauguración del SAPU de Alta Resolución Enfermera Sofía Pincheira, en la comuna de Cerrillos. Según declaraciones de Bachelet, la nueva normativa permitirá que padres puedan cuidar de sus hijos "Tendrán derecho a una licencia médica para que puedan ausentarse justificadamente de su trabajo, durante un tiempo determinado (...) así generamos las condiciones para un Chile más justo, donde parte de la salud es cuidar a la gente que amamos".

La iniciativa impulsa la creación de un fondo que servirá para financiar subsidios a trabajadores para que puedan acompañar a sus hijos en tratamientos y urgencia médicos. Los recursos se extraerán desde el fondo de contingencia que administran las mutuales y el Instituto de Seguridad Laboral.

Según, la organización "Sin Licencias para Cuidar" afirma que alrededor de 60 familias que tienen hijos con cáncer podrían ser beneficiadas con este proyecto de ley.

La iniciativa está siendo revisada por la Comisión del Trabajo del Congreso y está comprometido para 60 días más.

Etiquetas :