Matrimonio igualitario en Chile: se envía proyecto de ley

Por Carol Caro @karolglam | Lunes, 28 de Agosto de 2017
Matrimonio igualitario en Chile: se envía proyecto de ley

Esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet envió el proyecto de ley de Matrimonio Igualitario al Congreso que será discutido en primera instancia e incluye que el matrimonio pueda adoptar.

En la firma del proyecto en el patio Las Camelias de La Moneda, la mandataria citó al fallecido escritor Pedro Lemebel diciendo: "El AUC es el piso mínimo. Para la igualdad plena debemos dar un paso más. No puede ser que los prejuicios antiguos sean más fuertes que el amor". Además, manifestó el alto porcentaje de parejas homosexuales que han optado por el Acuerdo de vida en pareja.

"Queremos que el matrimonio sea una institución a la que todos estén invitados", agregó.

Bachelet señaló que se modificará el texto del artículo 102 del Código Civil, cambiando que el matrimonio se celebra "entre un hombre y una mujer" por "entre dos personas". De esta forma, se elimina el requisito de género que se exige para contraer matrimonio.



El documento también incluye la posibilidad que los matrimonioS homoparentales puedan adoptar. "Un niño podrá ser adoptado por un matrimonio heterosexual y también por un homosexual", a partir de esta premisa tanto matrimonio del mismo sexo o heterosexuales tendrán las mismas posibilidades de adoptar a un niño o niña bajo las mismas exigencias legales.

Por último, la conducta homosexual dejará de ser una causal de divorcio y se elimina la diferenciación para validar en el país un matrimonio homosexual ocurrido en el extranjero. Además, la pareja podrá acceder el régimen patrimonial estándar de separación de bienes.

La iniciativa nació producto de la demanda que el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) interpuso en 2012 contra el Estado de Chile en la Corte Interamericana de Derechos Humana, por no permitir el matrimonio homoparental. Ante esto, la Corte solicitó trabajar en un proyecto de ley que logara mediar ambas partes.

Estas son las reacciones de famosos y actores sociales en las redes sociales. 

Etiquetas :