Muere la mujer que inspiró el póster feminista más famoso de la historia

Por Javi Pacull @javipacull | Miércoles, 24 de Enero de 2018
Muere la mujer que inspiró el póster feminista más famoso de la historia

Rosie La Remachadora (Rosie The Riveter, en inglés) fue el nombre que tomó la obrera que durante la Segunda Guerra Mundial dio vida al anuncio que invitaba a las mujeres a cubrir los puestos vacantes de los hombres enlistados en el ejército.

El póster recorrió el mundo hasta transformarse en un ícono del mundo feminista. Durante mucho tiempo se especuló bastante sobre quién era verdaderamente Rosie.

Por muchos años se pensó que quien había inspirado la famosa ilustración realizada por el artista J. Howard Miller había sido Geraldine Hoff Doyle, una mujer que trabajó en 1942 en una planta de prensar. Antes de morir la mujer creyó reconocerse en una imagen de la época haciendo pensar que era la feminista más famosa de los años 40.


1

Sin embargo, una investigación realizada  por el profesor James J. Kimble en 2010 descubrió que la verdadera mujer con el pañuelo rojo en la cabeza y el brazo en alto era  Naomi Parker Fraley, quien falleció el sábado pasado a los 96 años.

El anuncio de su muerte fue dado a conocer por The New York Times, señalando que su deceso ocurrió en Washington.

¿Quién fue Naomi Parker Fraley?

Una camarera de California que, tras el ataque de Pearl Harbour el 7 de diciembre de 1941, se fue a trabajar a la estación Naval Aérea de Alameda con apenas 20 años.

El académico que dio con el rastro de esta obrera descubrió la verdad luego de encontrar la copia de la foto en un mercado de antigüedades. La fecha en que fue tomada la imagen fue el 24 de marzo de 1942 y el breve texto que incluía fue el encargado de despejar todas las dudas.

“La bella Naomi Parker parece que puede pillarse la nariz en el torno que está utilizando”, decía la instantánea.

Hoy, la mujer que inspiró el cartel feminista más emblemático de todos los tiempos, descansa en paz.

Etiquetas :