#MuyPersonal: Dar las gracias después de una tragedia

Por Constanza Prenafeta | Jueves, 9 de Febrero de 2017
#MuyPersonal: Dar las gracias después de una tragedia

La catástrofe de los incendios que azotó a nuestro país en diversas regiones y afectando a miles de personas, no ha dejado a nadie indiferente.

Es imposible no pensar en aquellas familias que lo perdieron todo, literalmente todo. Una situación extrema que difícilmente alguna vez enfrentaremos.

Puede ser de perogrullo solidarizar con las víctimas y emocionarnos cada vez que vemos las imágenes del infierno por TV, pero ¿alguna vez nos hemos preguntado qué haríamos si tuviéramos que partir de cero? Tal vez ni siquiera está en nuestras mentes algo parecido. Frente al dolor, es importante detenerse a respirar hondo y reflexionar sobre la vulnerabilidad de la vida, aprovechando de agradecer lo que tenemos y nos rodea.

Más allá de la ayuda concreta que cada uno puede entregar para la reconstrucción de tantas familias, este tipo de tragedias debe servirnos para valorar el aquí y ahora, sin dar por sentado que nuestra vida siempre estará en una zona de confort.

Pese a la ola de críticas que despertó el actuar de muchos actores e instituciones involucradas en el tema, no deja de conmover que nuestro país se levante una y otra vez ante la adversidad. La cantidad de campañas en ayuda a los afectados, los cientos de voluntarios que estuvieron en terreno, nos reafirma que somos parte de una comunidad mayor, donde el dicho "en las buenas y en las malas" cobra sentido.

Ni hablar de quienes lo perdieron todo. No deja de llamar la atención la entereza de tantas personas que, con sencillez y humildad, aseguran que volverán a rearmarse junto a sus familias. ¿Podríamos enfrentar algo así con ese nivel de templanza? Es una pregunta que no he dejado de hacerme, y no sé si la respuesta sería afirmativa.

La mente es poderosa. Los pensamientos positivos generan acciones positivas. Por eso, agradezcamos cada día, pensemos en que viene un cambio de ciclo y que será mucho mejor.

Y no olvidemos cuando tengamos momentos complejos, donde no vemos una salida, que esos "problemas" no son nada frente a lo que viven miles de compatriotas, que sin duda volverán a levantarse con más fuerza que nunca.

Constanza Prenafeta
Directora Spa Mandala

Etiquetas :