No te sientas mal, el 'olor a anciano' es algo real

Por Sole Hott @solehott | Viernes, 21 de Septiembre de 2018
No te sientas mal, el 'olor a anciano' es algo real

Si alguna vez te acercaste a una persona mayor y sentiste cierto olor particular -como "a viejo"- puedes estar traquila y dejar la culpa de lado. Es más, la ciencia ha confirmado que ese ligero aroma a rancio que a veces reconocemos en algunas personas, existe.  

José María Antón, químico e integrante del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España, explica su causa al diario El País, asegurando que no tiene nada que ver con la transpiración o fluídos corporales. Mucho menos con suciedad. Este olor estaría causado por "el 2-nonelal, una molécula que se genera en la piel al oxidarse de forma natural los ácidos grasos de la barrera lipídica".

Y es justamente este 2-noneal lo que huele mal. El experto aclara que es un aroma a rancio que se queda pegado en las telas, y que los japoneses fueron los primeros en hablar de esto hace más de 15 años. Es más, le tienen un nombre especial debido a su respeto por las personas mayores: "kareishu". 

Por lo tanto, la culpa la tienen un par de célular con mal olor repartidas por la piel. Pero, ¿a partir de qué edad se puede percibir? 

Muy contrario a lo que podrías pensar, esto se desencadenaría a partir de los 30-40 años, edad en que este par de células comienza a aumentar su número de reclutas. Según Antón, se debería a los cambios hormonales que trae consigo el paso de los años. Esto aumenta la producción de lípidos y dismuinuye la capacidad antioxidante. En otras palabras, aumenta la peroxidación, se genera más 2-nonenal y, por ende, el cuerpo olerá cada vez peor. "Ese es el olor desagradable que se nota en los asilos, por muy limpios que estén", comentó el experto al mismo medio. 

¿Hay forma de quitar ese aroma?

Al ser provocado por lípidos no solubles en agua, no es lo mismo que ducharse y sacar el sudor. Pasa lo mismo con todos los olores generados por ácidos grasos. 

La única opción es neutralizarlo. Una empresa de cosmética española lanzó una fragancia con dicho objetivo. Se trata de una combinación unisex de activos que encapsulan a las moléculas malolientes, desactivando el mal olor. Inner es el nombre del producto, pero no es el único en el mercado.

Los japoneses tienen su propia versión que otorga a las propiedades antioxidantes del caqui el poder de neutralizar el 2-nonenal a través de jabones y desodorantes, ya que su cultura no es 'pro fragancias' porque las consideran una invasión al espacio común. De ahí también que hayan percibido este aroma como objeto de estudio previo al resto del mundo. 

Pero así como los más jóvenes notan el "aroma a anciano", a medida que pasan los años perdemos la capacidad olfativa, así como los niños menores de ocho años tampoco la tiene muy desarrollada.

A partir de los 70 años la pérdida es notable, y así como no sentimos el olor del adulto mayor de al lado, tampoco notaríamos si huele a perfume. Los científicos aseguran que esto ocurre debido a la pérdida de fibra olfativa, así como también la muerte de neuronas encargadas de procesar aromas. 

¿Qué tal?

Etiquetas :