'Paseo de la Vergüenza', la creativa campaña chilena contra el acoso callejero

Por Carol Caro @karolglam | Jueves, 23 de Noviembre de 2017
'Paseo de la Vergüenza', la creativa campaña chilena contra el acoso callejero

El acoso callejero y la violencia sexual hacia la mujer son temas que se han vuelto parte de la conversación diaria en las redes sociales y en los medios de comunicación, sobre todo después de que se destapara el caso Harvey Weinstein, el productor de cine que sumas más de una treintena de denuncias por abuso sexual y violación en contra de reconocidas actrices en Hollywood. 


En nuestro país han sido diversas las manifestaciones en contra del acoso callejero, la violencia y discriminación hacia ambos géneros, pero con el énfasis en las desigualdades que viven las mujeres, solo por ser mujeres. En 2016 se originó una de las convocatorias más grande de la historia chilena que buscaron y buscan promover los derechos de las mujeres, bajo el nombre de "Ni una menos".

En esta oportunidad, un grupo de estudiantes de la Universidad Finis Terrae decidió hacerse cargo del acoso callejero, una problemática frecuente, donde las mujeres son las más afectadas. Utilizando un viral con el hashtag #NoMeCallo y una intervención urbana en el subcentro de la estación de metro Escuela Militar, los estudiantes de publicidad buscaron que los chilenos tomaran conciencia sobre este tipo de actos.

El paseo de la vergüenza
De esta manera, los alumnos de la carrera de publicidad Paula Rojas, Sebastian Lara, Víctor Acuña y Johnny Flaquer, idearon la campaña #NoMeCallo, que se inició con un video viral difundido en las principales redes sociales para luego dar paso al "Paseo de la Vergüenza", con el objetivo de generar mayor conciencia entre los chilenos.

"Quisimos tomar un tema que es frecuente en nuestra sociedad, que ocurre todos los días pero que siempre dejamos pasar o ignoramos. Esta es una realidad que debiese avergonzarnos. Por este motivo, decidimos crear esta campaña, con el objetivo de hacer un llamado a todas las personas a denunciar este tipo de actos y a no quedarse callados", explica Víctor Acuña.

La intervención, que se realizó en el Subcentro del Metro Escuela Militar, tuvo por finalidad imitar el conocido "Paseo de la Fama" de Hollywood, pero esta vez las estrellas no contenían las manos de los famosos, sino más bien testimonios de hombres y mujeres que fueron víctimas del acoso callejero.

El paseo de la vergüenza

"Utilizamos el Paseo de la Fama como fuente de inspiración porque que este es algo que nos enorgullece, que reconoce los logros profesionales. Es así como para nuestra campaña quisimos recoger esta idea, pero esta vez desde lo que nos avergüenza para así retratar y dar mayor visibilidad a algo que no debiese ocurrir", argumenta Paula.

De esta manera el grupo de alumnos generó esta creativa campaña con la convicción de crear una mayor conciencia social, teniendo como consigna que siempre "es mejor hacer que decir", para que así todos podamos caminar en un Chile más tranquilo.

¿Qué te parece?

Etiquetas :