Senado aprueba la despenalización del aborto en sus 3 causales

Por Carol Caro @karolglam | Miércoles, 19 de Julio de 2017
Senado aprueba la despenalización del aborto en sus 3 causales

Luego de 10 horas de discusión, el Senado aprobó el proyecto de ley que despenaliza el aborto en sus tres causales: riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y en caso de violación.

Esta mañana, la presidenta Michelle Bachelet se refirió a la aprobación del proyecto como un gran avance para la sociedad chilena, donde las mujeres podrán decidir con libertad. "Creo que eso, más allá que cada cual puede tener una opinión personal, lo que permite es que seamos un país donde las mujeres frente a tales situaciones puedan tomar la mejor decisión posible", aseguró la Mandataria, quien habló de "una mañana histórica" tras el avance de la iniciativa que su Gobierno presentó en 2015 al Congreso.

La primera causal sobre riesgo de la vida de la madre fue aprobada en sala por 20 votos contra 14 en el marco del debate en particular del proyecto de ley. Luego, por 19 votos a favor y 14 en contra, la Sala despachó la segunda causal que hace referencia a la inviabilidad fetal.

La última causal, que interrumpe el embarazo por violación, fue duramente discutida por las bancadas, por lo que se procedió a votar la indicación que suprimía este ítem, pero fue rechazada por 18 votos a favor y 16 en contra. Tras esto, el presidente del Senado, Andrés Zaldívar solicitó que esta misma votación fuera validada para aprobarla.

En el mismo congreso, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual (PC), indicó que la decisión de la Cámara Alta "reconoce los derechos de las mujeres, las niñas y las adolescentes en nuestro país. Hemos tenido dos años y medio de tramitación, hemos buscado y dialogado para generar la mejor mayoría posible que nos permitiera aprobar este proyecto de ley, porque nos va a permitir poder entregarle respuestas a las niñas, adolescentes y mujeres de nuestro país, que en estas tres circunstancias en décadas no han encontrado un Estado que las acoja, que las comprenda y que les entregue la compañía necesaria para estas difíciles circunstancias", expresó.

Hasta ayer, Chile era uno de los 4 países que penalizaba la interrupción del embarazo bajo cualquier circunstancia, a lo Igual que en El Salvador, Malta y Nicaragua.

Estas fueron algunas de las reacciones respecto de la aprobación de la ley

Etiquetas :