¡Tranquilidad! Cómo enfrentar con calma los resultados de la PSU

Por Carol Caro @karolglam | Martes, 26 de Diciembre de 2017
¡Tranquilidad! Cómo enfrentar con calma los resultados de la PSU

Más de 290.000 estudiantes chilenos estaban esperando los resultados de la Prueba de Selección Universitaria -PSU- que se dieron a conocer hoy.

Angustia, fracaso o ansiedad son los sentimientos que se apoderan de los jóvenes que reciben sus puntajes en la PSU, ya que parte de su futuro está en juego. Además, pasar del colegio a la universidad puede ser dificultoso para muchos por las responsabilidad que implica. No obstante, es fundamental aprender a lidiar con la ansiedad para poder pensar claramente en lo que viene, es decir, el proceso de postulaciones y matrículas.

Para Fabián Martínez, creador de del Preuniversitario PuntajeNacional.cl, una de las primeras actividades que debe realizar los jóvenes que dieron las PSU es recompensarse. "Luego de tanto esfuerzo y horas dedicadas al estudio, es el minuto donde se recompensen y realicen esas actividades que muchas veces dejaron de lado, como ir cine con los amigos, leer un libro, hacer ejercicio, Cualquier actividad que te ayude a despejar la mente y liberar tensiones es bienvenida durante esta época del año", aconseja. 

Por otra parte, el experto también apunta que es fundamental volver a los pasatiempos. "¿Dejaste de jugar fútbol porque no te daba el tiempo de estudiar? ¿Hace cuánto que no vas al cine? ¿Tu afición por la pintura quedó en décimo plano? Ahora que ya no tienes que preocuparte por el examen es hora de volver a hacer aquellas cosas que te gustaban", recomienda. 

Para todos esos estudiantes que piensan que no rindieron una prueba satisfactoria, el experto aconseja recordar que esta no es la única oportunidad en la vida. "Existen instancias para poder intentarlo nuevamente. Son las limitaciones que nos imponemos las que nos impiden luchar por aquello que realmente queremos. Siempre se recomienda buscar otras alternativas y tener un plan B. Lo más importante es estos casos en tener el apoyo de la familia para lograr enfrentar este contratiempo, en vez de caer en nervios y miedos que no conducen a buscar alternativas asertivas o óptimas", concluye. 


Para el momento posterior de los resultados, la jefa de carrera de Psicología de la Universidad del Pacífico, Carmen Gutiérrez comenta que, independiente de los resultados, se tiene que analizar con tranquilidad. "En primer lugar, es importante evaluar las razones de ese resultado y diferenciar entre las causas, cuáles son las que se pueden modificar y cuáles no. Ese análisis va a definir los escenarios posibles y con ello los cursos de acción. Es importante que el proceso de toma de decisión se haga de la manera más informada posible y confirmar que se tienen todos los antecedentes a la mano. En otras palabras, es importante considerar que los resultados de la PSU no son los únicos elementos para decidir una acción posible", aclara.

Por último, comparte que el resultado obtenido en la PSU no define las capacidades de una persona. En este punto, es clave el rol de los padres. "Hay que reforzar la autoestima. Es importante tener presente que el puntaje obtenido en la PSU no define las capacidades de una persona y eso debe ser transmitido claramente por los padres y adultos cercanos", finaliza.

Etiquetas :