Violencia en el pololeo: ¿Cómo ayudar a las víctimas?

Por Carol Caro @karolglam | Martes, 4 de Julio de 2017
Violencia en el pololeo: ¿Cómo ayudar a las víctimas?

A raíz de la denuncia de violencia que realizó este lunes Valentina Henríquez, ex pareja del marginado vocalista de Los Tetas, Camilo Castaldi, se ha reabierto la discusión sobre si debe tipificar la violencia en el pololeo, debido a que actualmente esta situación no puede ser considerada como violencia intrafamiliar ni como femicidio frustrado, dejando en una especie de "limbo" a miles de mujeres que son víctimas de violencia en sus relaciones.

Según un informe realizado por el INJUV, se reveló que el 51% de los jóvenes conoce a alguna persona que fue víctima de violencia en el pololeo. De ese porcentaje, un 88% de los encuestados dicen que los insultos, humillaciones y/o gritos en parejas son las agresiones más frecuentes; y un 54% empujones o arrojar cosas. Pero ¿Cuáles son las razones de la violencia dentro del pololeo? Un 49% de los jóvenes opina que los celos y el machismo serían las principales causas.

Actualmente, se está impulsando el proyecto "Ley Antonia", que busca sancionar la violencia física y psicológica en el pololeo, liderado por Consuelo Hermosilla, madre de Antonia Garros, quien se suicidó en febrero de este año luego de sufrir constantes agresiones por parte de su pololo. Asimismo, la Presidenta Michelle Bachelet, a fines de 2016, firmó el proyecto de ley "el derecho a las mujeres a una vida libre". Durante el gobierno de Sebastián Piñera también se envió un proyecto de ley en la materia.

Para Mariana Madariaga, presidenta de la ONG Parejas sin Violencia, es necesario darle urgencia al proyecto, ya que la violencia en el pololeo es el inicio de un cadena agresiones que va escalando. "La violencia en el pololeo no está tipificado en la ley de violencia intrafamiliar, porque cuando se discutió la ley no considerador que la violencia en el pololeo no era un tema netamente de familia, sino que era un problema de parejas que era algo informal y tampoco están incluidos figuras como femicidio y el feminicidio frustrado", señaló.

También afirma que el gran argumento para darle urgencia al proyecto es el hecho que las mujeres que sufren violencia en el pololeo quedan desprotegidas. "Más allá del tema punitivo, queremos que la red estatal que funciona hacia las mujeres que sufren violencia intrafamiliar, opere para las chicas que están en el contexto del pololeo. Hay mujeres como Valentina que están acreditando su violencia, pero hay otras que no lo pueden hacer. Entonces, quedan fuera de toda la red de protección y de ayuda psicológica. Y eso es lo que nos tiene más preocupados".

En tanto, la psicóloga y experta en la violencia intrafamiliar, Carolina Peña, comentó que la violencia alcanza impacto grave a nivel emocional y social que puede trascender si no es tratado de manera adecuada. "La violencia tanto física como psicológica deja huellas porque la mujer primero es transgredida en sus límites, donde su autoestima se altera y cambia su relación con ella misma. En un aspecto social, muchas veces este factor gatilla en que ella no pueda contarlo, por miedo a ser juzgada. Por eso es importante, que las mujeres víctimas de violencia reciban ayuda, porque tienen conflictos con sus frustraciones e incluso si esto no está trabajado, afectará en el futuro en la crianza de sus hijos", afirmó la especialista.

¿Qué hacer si vivo en carne propia o soy testigo de violencia contra las mujeres?

Violencia hacia la mujer


¿Cómo ayudar?

Violencia hacia la mujer
¡Juntas debemos defendernos! #NiUnaMenos

 

Etiquetas :