¿Cuál es la hora del día en que el cuerpo gasta más calorías?

Por Javi Pacull @javipacull | Viernes, 23 de Noviembre de 2018
¿Cuál es la hora del día en que el cuerpo gasta más calorías?

El funcionamiento del metabolismo siempre ha sido tema de interés para el ser humano. Conocer los factores que determinan cuantas calorías gastamos es interesante, especialmente si tomamos en cuenta que el porcentaje de gente obesa en el mundo es enorme y que es una de las causas posibles de muerte.

Un equipo de la Harvard Medical School, el Hospital de Mujeres de Brigham y la Universidad de Penn State se propuso realizar un estudio acucioso sobre el tema. Para eso, aislaron a 10 personas durante 37 días en un laboratorio sin ventanas, sin relojes, sin celulares y sin internet. Lo único que se les dio para entretenerse fue lectura.

La conclusión fue categórica. Los resultados arrojaron que el metabolismo cambia en función de los ritmos circadianos (luz y oscuridad) y por las hormonas. Se descubrió que la temperatura corporal de los participantes era más alta durante las tarde y que es a esta hora cuando se queman más calorías, mientras que las más bajas se dieron durante la noche.

La diferencia entre los momentos en que los participantes quemaron más y menos alcanzó incluso 130 calorías.

"Cuando hacemos cosas como quedarnos toda la noche despiertos, estamos yendo en contra de nuestros relojes biológicos.
Cenar tarde puede hacer que ganemos peso más fácilmente, ya que en ese momento nuestro cuerpo no está quemando tantas calorías como en otros momentos del día", explicó a Time Jeanne Duffy, principal investigadora del estudio.

Etiquetas :