¿Cómo afecta la intolerancia al gluten al momento de elegir productos de belleza?

Por Macarena Carrasco @maca__carrasco | Martes, 5 de Febrero de 2019
¿Cómo afecta la intolerancia al gluten al momento de elegir productos de belleza?

Aunque científicamente no está comprobado que las personas celiacas (alérgicas al gluten) puedan sufrir una reacción al usar productos de belleza, existen varias marcas de cosméticos especiales que no contienen este tipo de sello pensando en esas personas.


El gluten es una proteína que contienen algunos cereales como el trigo, la cebada, el centeno y la avena. Está presente en muchos de los alimentos procesados de consumo cotidiano. Los celiacos, es decir, quienes padecen de intolerancia intestinal o reacción alérgica al consumir gluten, representan el 1% de la población mundial, y entre los síntomas se encuentra hinchazón intensa, dolor y pocas veces alergias en la piel.

Debido a estas molestias, la persona se ve obligada a eliminarlo de su dieta y a fijarse en cada alimento que compra en el sello "gluten free". Pero ¿también debe hacerlo al momento de utilizar productos cosméticos?


Según la cosmetóloga de The Body Shop, Alejandra Abarca, estas son algunas de las posibles reacciones que podrían ocurrir si el producto contiene gluten:


Si el producto se aplica directamente sobre la piel: se ha comprobado que vía tópica de ninguna manera la proteína del gluten puede traspasar la barrera cutánea por su alto peso molecular, ni menos pasar al torrente sanguíneo. Lo que sí ocurre, es que un paciente celiaco consume gluten, podrían presentarse lesiones cutáneas como dermatitis.


Si se aplica cerca de la boca: en caso de ser un producto con gluten y que tenga contacto con la mucosa oral, como bálsamos labiales o cremas de rostro, existe un riesgo mayor porque pueden ser ingeridos.


En definitiva, las probabilidades de sufrir reacciones con el gluten contenido en una sustancia de uso tópico son bajas. De igual modo, algunas marcas como The Body Shop tiene una línea especial sin gluten para aquellas personas que prefieren este tipo de producto. 


Para prevenir ciertos síntomas, la cosmetóloga ofrece un listado de productos cosméticos cuyos ingredientes activos no contienen gluten:


• Extracto de malta
• Proteínas vegetales o hidrolizadas,
• Extracto de granos (como germen de trigo)
• Complejos péptidos
• Maltodestrina
• Tricum vulgare
• Secale cereale
• C8-16


De todas formas, si se utiliza algún cosmético o producto para la piel que contenga gluten y esta causa alguna reacción alérgica, es recomendable consultar a un especialista que identifique su principal factor.

Etiquetas :