¿Seco, fino o tinturado? Cuida tu cabello según sus necesidades

Por Macarena Carrasco @maca__carrasco | Sabado, 1 de Septiembre de 2018
¿Seco, fino o tinturado? Cuida tu cabello según sus necesidades

Hoy en día la industria de la belleza ofrece una gran diversidad de productos para el cuidado del cabello, muchos de los cuales cumplen más que solo la función de limpieza. Gracias a los avances de la industria química cosmética que ha mejorado sus fórmulas hidratantes, un producto puede ser "multipropósito" o muy específico para los distintos casos.

Además, es cada vez más frecuente someter a nuestro cabello a procedimientos "dañinos" para cambiar su forma, color y textura por fines estéticos. Y como las necesidades van cambiando constantemente, aparecen productos que prometen mantener un equilibrio entre hidratación y oleosidad, mantener ph natural del cabello y reparar de manera profunda.

Hablamos con la cosmetóloga y estilista Alejandra Abarca, de The Body Shop, quien nos compartió algunos consejos para elegir un tratamiento adecuado según nuestro tipo de cabello para potenciar su salud y belleza. Busca el tuyo y ¡aprende a cuidarlo!

- Cabellos normales (de esos que a simple vista se ven sanos)

Su lubricación sebo-protectora es equilibrada, su tacto es suave, dócil y brillante. Debido a su sanidad y equilibrio, este tipo de cabello no requiere más que un shampoo neutro, suave y espumoso. Ideal si contiene complejos vitamínicos para mantenerlo fuerte y nutrido. 

- Cabellos grasos

Las glándulas sebáceas que lo lubrican son más activas de lo normal, por lo que su grasitud es excesiva. Su brillo dura poco porque el aceite atrapa el polvo y lo vuelve opaco. Es aconsejable elegir productos con gran acción detergente, de preferencia los más transparentes, libres de aceites y cremas, con ingredientes como hammamelis, azufre, ortiga blanca, extracto de sabal serrulata. Lávalo día por medio de forma suave (ya que el masajear mucho el cuero cabelludo estimula más producción de sebo). Usa agua tibia, y si acondicionas, no debe ser un producto muy cremoso además debes aplicarlo solo en las puntas.

- Cabellos secos

Tienen una baja producción de lubricación sebo protectora, carece de brillo propio, al tacto no es sedoso y puede ser quebradizo. Es recomendable utilizar un shampoo hidratante, eligiendo los que contienen agentes acondicionadores como el germen de trigo, proteínas de la leche y vitamina E. Lávalo solo dos veces por semana, masajeando el cuero cabelludo enérgicamente. Elige acondicionadores cremosos y aplícalo desde 2 centímetros de la raíz hacia las puntas. Aplica máscaras hidratantes una vez por semana, dejando actuar por lo menos 20 minutos. 

- Cabellos finos

Son delicados y frágiles porque su estructura es delgada. En su mayoría carece de volumen (que puede ser por genética, o caída por estrés), es muy sensible a los tratamientos químicos y se enredan con facilidad. Para este tipo de cabellera se debe elegir un shampoo rico en proteínas vegetales como la placenta vegetal, extracto de ginkgo biloba o polímeros. Estos últimos fortalecen el cabello y proporcionan el volumen necesario. Lávalo 2 a 3 veces por semana y utilizando un acondicionador que contenga manzanilla o aloe vera.

- Cabellos gruesos

Tienen la ventaja de ser fuertes y responder mejor a tratamientos que los demás. Pero su desventaja es ser menos manejable, rígido y tender al frizz, ya que contiene una mayor capa de cutículas en sus hebras. Se debe elegir un shampoo "libre de sulfato" porque este ingrediente es un detergente que reseca y genera más frizz. Además, debe contener agentes hidratantes a base de aceites naturales, como coco, argán o jojoba. Hay que lavarlo dos a tres veces por semana, acondicionarlo por varios minutos y luego aplica cremas hidratantes para peinar.

- Cabellos rizados

Gozan de equilibrio y una buena manejabilidad para una mayor hidratación. Es aconsejable elegir un shampoo hidratante a base de aceites naturales como palta, argán, almendras o coco. Se debe lavar día por medio, acondicionarlo e hidratarlo con sérum o cremas con siliconas. Aplica mascaras hidratantes una vez por semana dejando actuar por 20 minutos. La mejor forma de definir los risos es con un mouses.

- Cabello tinturado

Necesita cuidados adicionales debido a que la mayoría de las tinturas lo resecan o dañan. Además, necesitan productos que ayuden a mantener el color. Para ello, es necesario elegir un shampoo libre de sulfatos, para que no se resequen, sin sodio y filtro UV. Se necesitan tratamientos con agentes hidratantes y reparadores. Elije productos con caramidas, queratina, vitaminas y aceites que ayuden a su restauración.

Etiquetas :