Cuida tu piel y protégete de los dañinos rayos UV en verano

Por Macarena Carrasco @maca_carrasco | Sabado, 3 de Febrero de 2018
Cuida tu piel y protégete de los dañinos rayos UV en verano

¿Sabías que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la tasa de prevalencia del cáncer de piel ha aumentado en nuestro país, registrándose entre 20 y 25 casos por cada 100 mil habitantes en Chile?


Y es que en esta época cientos de chilenos se trasladan a las playas del país por el período de vacaciones exponiéndose al sol, y aumentando el riesgo de lesiones por exceso de este.

Por eso mismo, es necesario que las personas sean más rigurosas con las medidas de protección, ya que el cáncer de piel es el tercero más común en Chile. Junto a la  Dra. Stefania Toso, dermatóloga de la Clínica La Parva, te dejamos algunos útiles para cuidar tu piel en estas vacaciones de manera correcta y responsable.


- En primer lugar, no es necesario echarse kilos de bloqueador. La medida ideal es utilizar siete cucharaditas de té de protector solar para todo el cuerpo, con esta cantidad es seguro que se estará aplicando el factor que dice la etiqueta.


- El protector solar generalmente tiene una duración de cuatro horas. Dependiendo a lo que se esté expuesto (transpiración, viento, agua), puede durar más o menos tiempo. Por lo que, en estas situaciones, es mejor que se aplique frecuentemente.


- Los horarios con mayor índice de radiación ultravioleta son entre las 12:00 y las 16:00 horas. Aunque no se esté expuesto al sol, se debería aplicar un bloqueador a las 12:00 horas del día. "La cantidad de tiempo que se esté expuesto al sol, debe ser moderada. Aunque se esté protegido con protector solar, los rayos UV son muy dañinos, sobre todo durante esta época y en este horario", afirma la dermatóloga.



- Por otro lado, se debe considerar la importancia que tiene el sol en la formación de vitamina D. Es recomendable tomar 15 minutos de sol diarios sin protección solar a partir de las 16:00 horas, asegura la doctora."Con un factor de protección 30 deberíamos obtener la protección solar óptima. Para personas con muchos lunares, pecas o enfermedades dermatológicas un factor 50+ es lo ideal. Lo más importante es aplicarlo varias veces durante el día", recomienda.


- El pelo y los ojos también sufren las consecuencias de los altos índices de radiación solar. Aquí la sugerencia es utilizar anteojos de sol para evitar daños en la vista. En tanto, para que el pelo no se deshidrate por causa del sol o el cloro de las piscinas se debe evitar el uso de secador y alisador de pelo.

Lamentablemente, no existe un bronceado sin repercusiones en la piel, ya que su oscurecimiento es un método de defensa de la piel. Por este motivo, la doctora recomienda extremar los cuidados al momento de exponerse al sol y evitar así el cáncer. ¡Prevenir es la clave!

Etiquetas :