7 Cosas que te despiertan por la noche y cómo evitarlas

Por Sole Hott @solehott | Martes, 25 de Septiembre de 2018
7 Cosas que te despiertan por la noche y cómo evitarlas

Muchas personas sufren de insomnio crónico, otros de problemas circunstanciales debido a episodios de estrés 0 a  diferentes factores que pueden interrumpir nuestro ciclo de sueño. 

El problema de no conseguir dormir lo que deberíamos es que esta falta de sueño puede verse reflejado en problemas de salud severos, como fatigas, problemas de presión, arritmias cardíacas e -incluso- puede traducirse en accidentes laborales o de tráfico. 

¿Qué es lo que provoca que nos despertemos por las noches e interrumpamos nuestro descanso? A continuación te enumeramos algunos de las causas más comunes y te damos algunas pistas para solucionarlo. 

1. Factores ambientales

Así como el calor puede ser un 'ladrón de sueño', también lo pueden ser las noches frías. Y es que, además de la temperatura de la pieza, la del cuerpo, el colchón, las sábanas e -incluso- de la ropa, importa. Sobre todo si compartimos la cama. La temperatura ideal debería ser de 22° grados. 

Además del calor o el frío, el ruido es otro 'ladrón'. La contaminación acústica es peligrosa y puede provocar que despiertes por algunos segundos o que pases del sueño profundo a uno superficial, lo que resulta ser muy perjudicial para la salud. En este caso, si vivies en un sector ruidosos, quizás deberías considerar dormir con tapones. 

2. Ronquidos, tuyos o de tu pareja

Aunque no lo creas, si no son los ruidos externos los que perturban nuestro descanso, pueden provocarlos los de nosotros mismos. La mitad de los hombres ronca y el 25% de las mujeres también. Y así como la contaminación acústica, los ronquidos también pueden producir que te despiertes por activación de las ondas cerebrales. 

El sobrepeso es el principal causante de los ronquidos, por lo que perde de peso sería la solución más efectiva. Pero hay otras cosas que puede ser motivo de ronquidos, como dormir boca arriba y tomar alcohol. 

3. Ir al baño muchas veces durante la noche

Levantarse al baño más de dos veces durante la noche tiene un nombre. Se llama nicturia y es considerada culpable de interrumpir los ciclos del sueño. 

En el caso de las mujeres puede tratarse de el síndrome de vejiga hiperactiva, y en los hombres hiperlasia benigna de próstata. 

La solución a esto pasa por cambiar hábitos, como no tomar agua antes de irse a dormir y, en casos más severos, acudir donde un médico experto. 

4. Comer o beber demasiado

El alcohol puede adormecernos, sin embargo, en dosis altas afecta al sueño en la fase REM. Esto se produce una hora y media antes de irnos a dormir, por lo que termina transformando la experiencia en recuerdo almacenados a largo plazo. Entonces, aunque induce el sueño, afecta el descanso.

El alcohol aumenta la ganas de ir al baño durante la noche y afecta las vías respiratorias. Y al comer demasiado y muy pesado, ocurre algo similar. Por lo mismo, no sería extraño pasar la noche con insomnio. 

5. Síndrome de piernas inquietas

Corresponden a sacudidas que se producen con una frecuencia de 20 a 30 segundos, durante la noche. Y por ende, generan constantes interrupciones del sueño. 

En este caso los expertos sugieren reducir el consumo, o evitar, de alimentos que contentan cafeína, mantener horarios de sueño regulares, darse baños calientes y masajes, así como también elongar para relajar los músculos. 

6. Depresión vs. ansiedad

Estas dos enfermedades pueden quitarle el sueño a las personas. Mientras la ansiedad no te permite ni deja dormir, la depresión te despierta. 

Para esto es esencial seguir las indicaciones del médico tratante, pero también acudir a la meditación y ejercicios de respiración profunda para aliviar los síntomas. 

7. Parasomnias

Sonambulismo, terrores nocturnos, trastornos de conducta en sueño REM o el hablar en voz alta mientras duermes (somniloquía), son episodios que suceden de noche y pueden transformar el descanso en pesadilla. Y si bien son fenómenos benignos y no tienen graves repercusiones en la salud, pueden afectar tu descanso. 

El único método para combatirlo es la tranquilidad antes de dormir. 

Etiquetas :