Cúrcuma, ¿por qué se le considera la especia de la felicidad?

Por Sole Hott @solehott | Lunes, 17 de Abril de 2017
Cúrcuma, ¿por qué se le considera la especia de la felicidad?

Si la cúrcuma está o no dentro del pantone del año no nos importa, ya que en el mundo del bienestar sí es un must. La era dorada del amarillo especiado está más presente que nunca, pues diferentes estudios han demostrado sus positivas cualidades para nuestro organismo.

Y es que guarda un equilibrio perfecto entre sabor, belleza y salud. Pero, ¿qué es la cúrcuma y cuáles son sus beneficios? El oro indio, como se le llama en su lugar de origen, está relacionada con el jengibre y es un integrante indiscutido de la cocina tradicional del sudeste asiático, no solo como especia aromático, sino que también como planta medicinal.

Su furor ha sido tal que incluso se ha convertido en el nuevo café en algunas partes del mundo como una alternativa más sana. El cúrcuma latte fue una de las preparaciones estrella del 2016.

Si bien su poder máximo y más reconocido es el antiinflamatorio, la cúrcuma va más allá. Es un excelente antioxidante, ayuda a prevenir el cáncer, mejora el aspecto de tu piel y protege tu corazón.

Debido a sus propiedades antisépticas y antibacterianas es perfecta para combatir el acné y la piel grasa, sobre la piel aclara machas, disimula estrías y previene arrugas debido a sus cualidades como antioxidante.

Además, ha sido utilizada durante siglos para tratar enfermedades respiratorias como la bronquitis, ya que es dueña de una gran acción antibronquial y antiinflamatoria. Es capaz de regular los ciclos menstruales, a largo plazo, además de aliviar los síntomas previos. Y sobre esto algunos estudios aconsejan medir su consumo porque en exceso podría impedir la ovulación.

Es un antidepresivo natural, ya que mejora tu estado de ánimo. Esto porque la curcumina, una sustancia que se encuentra en la cúrcuma, mejora tu humor reduciendo los niveles de estrés y aumentando la producción de serotonina, una hormona que contribuye al bienestar y felicidad. En China lo usan para tratar la depresión y trastornos relacionados con la tristeza o la felicidad.

Debido a su poder antiinflamatorio alivia los síntomas de la artritis y protege el hígado. Y al fortalecer el sistema inmune aumenta las defensas, siendo ideal para incluirlo en la dieta de invierno o durante periodos de estrés.

Por si fuera poco es un excelente tónico estomacal, ayuda a eliminar gases y disminuye la hinchazón del estómago. Tiene propiedades anti-tumorales y previene el Alzheimer.

Las razones para incluir la cúrcuma en tu dieta son muchas y aquí solo enumeramos algunas. Atrévete a probar tus recetas de siempre con el toque de este especia milagrosa.


Cúrcuma Latte | Ingredientes

2 vasos de leche 

1 cucharadita de cúrcuma

½ cucharadita de canela

1 cucharadita de miel

1 pizca de pimienta negra (aumenta la absorción de la cúrcuma)

1 pieza pequeña de raíz de jengibre fresca pelada o ¼ de cucharadita de polvo de jengibre

1 pizca de pimienta de cayena (opcional)

Preparación

Mezcla todos los ingredientes en un recipiente y bátelos a alta velocidad hasta que obtengas una mezcla suave. Vierte la mezcla en un jarro (o recipiente) pequeño y caliéntalo entre 3 y 5 minutos a fuego medio, pero sin dejar que hierva. Bébelo al momento.

Etiquetas :