Maldito bruxismo: el peor enemigo de nuestra sonrisa

Por Carol Caro @karolglam | Miércoles, 4 de Enero de 2017
Maldito bruxismo: el peor enemigo de nuestra sonrisa

Es un enemigo silencioso, invisible, daña nuestra sonrisa, acecha durante el día y la noche, y produce un intenso dolor en la mandíbula. Ese es el Bruxismo. Una mal que cada vez afecta a más personas en el mundo y que es generado, principalmente, por el estrés. Es más, si no se trata a tiempo puede -incluso- causar la pérdida de piezas dentales.

¿Pero qué estamos hablando? El doctor Alberto Fuentes, odontólogo e implantólogo de Clínicas Implanet, nos explica que "hay dos tipos de Bruxismo, el céntrico, que es solo apretar los dientes, y el excéntrico, que es cuando se frotan y rechinan". A su vez, detalla que a pesar de que existen varios factores que provocan el Bruxismo, como la mala mordida o postura, el estrés es el mayor potenciador de esta patología.

El Bruxismo es una enfermedad silenciosa, ya que luego de mucho tiempo se puede ver el desgaste de los dientes, pero algunos de los síntomas que experimentan las personas son los ruidos de las articulaciones de la mandíbula, dolor de cabeza, espalda y sensibilidad a los cambios de temperaturas.

Esta condición es muy destructiva en tres zonas: músculo, diente y articulaciones. En el diente ocurre generalmente la fractura de cuello, lo que genera hipersensibilidad a los cambios de temperatura con las bebidas con hielo o helados, entre otras complicaciones. "En las articulaciones y músculos, por ejemplo, hay personas que cuando van a morder y sufren esta patología se quedan con la boca trabada y suena al abrirla porque el disco no está lubricado, ya que está mucho tiempo apretado y se seca", especifica Alberto Fuentes.

Existen varios métodos para controlar el Bruxismo. Uno de ellos es inyectar botox en el masetero y buccinador (músculos responsables del bruxismo) y relajante musculares (sólo se recomienda utilizar como máximo 5 días seguidos). Sumado a esto, se recomienda apoyar con terapias alternativas y deporte para botar energía y estrés, el mayor responsable de este mal.

Recomendaciones

• Evita abusar del alcohol, ya que el bruxismo tiende a intensificarse cuando lo consumes.

• No muerdas lapiceros. Tampoco comas chicle o goma de mascar todo el tiempo, porque de esa forma estás acostumbrando a tus mandíbulas y a tus dientes a que tienen que estar mascando con frecuencia.

• Evita el consumo de alimentos y bebidas que contienen cafeína, ya que pueden estimular a tus músculos porque producen adrenalina.

• Procura tomar consciencia de cuándo estás apretando los dientes. Cuando te des cuenta de que lo estás haciendo, relaja la mandíbula y pon tu lengua entre tus dientes delanteros para relajar los músculos.

• Si tu bruxismo se presenta durante la noche, practica técnicas de relajación antes de irte a dormir. Puedes tomar un baño caliente, respirar y masajearte suavemente las mandíbulas (justo donde se unen, cerca del oído) con un paño mojado con agua tibia.

Etiquetas :