¡Para no creerlo! Revista National Geographic se asume racista

Por Javi Pacull @javipacull | Martes, 13 de Marzo de 2018
¡Para no creerlo! Revista National Geographic se asume racista

La revista National Geographic ha sido por años una ventana al mundo para conocer destinos, culturas y temas de naturaleza. Esta vez, lejos de llamar la atención por la publicación de una impresionante foto o entrevista, el medio ha destacado por su sorprendente confesión.

"Durante décadas, nuestra cobertura ha sido racista. Para superar nuestro pasado, debemos reconocerlo", es el titular del artículo principal de la próxima edición de la revista, cuya portada ya ha sido desclasificada.

La foto seleccionada para el número de abril muestra a dos mellizas de distinto color de piel y es la forma con la que el medio busca redimir en algo la forma en que ha expuesto y presentado durante años los temas raciales, ayudando a perpetuar el racismo.

En este número especial dedicado a la raza, la revista hace una retrospectiva de su forma de cubrir ciertos temas. De esa forma, en su artículo central llega a la conclusión que durante la década de los 70', National Geographic simplemente ignoró la existencia de personas de color y, cuando los reconoció, rara vez lo hizo destacándolos alejados del trabajo doméstico.

1

"National Geographic hizo poco para empujar a sus lectores más allá de los estereotipos arraigados en la cultura estadounidense blanca (...) La segregación fue como fue. National Geographic no estaba educando, sino reforzando los mensajes que ya recibían y haciéndolo en una revista que tenía una autoridad tremenda. National Geographic nace en el apogeo del colonialismo, y el mundo se dividió en colonizadores y colonizados. Esa era una línea de color, y National Geographic estaba reflejando esa visión del mundo", señala el fotógrafo y profesor de Historia de África en la Universidad de Virginia, John Edwin Mason, al medio.

Este reconocimiento de la prestigiosa revista coincide con el cambio de su directora. Hace poco Susan Goldberg se convirtió en la décima editora de la publicación. Es -además- la primera vez que una mujer judía define las direcciones de la publicación. 

"Confrontemos el uso vergonzoso del racismo como una estrategia política y demostremos que somos mejores que esto. Quiero que un futuro editor de National Geographic revise con orgullo nuestra cobertura, no solo sobre las historias que decidimos contar y cómo las contamos, sino sobre el diverso grupo de escritores, editores y fotógrafos detrás del trabajo", dijo Goldberg.

¿Qué te parece?

Etiquetas :