[COLUMNA] Carolina Gutiérrez: Pantera Negra, llegó tu hora

Por Carolina Gutiérrez @carolinasofia3 | Sabado, 17 de Febrero de 2018
[COLUMNA] Carolina Gutiérrez: Pantera Negra, llegó tu hora

Ya les he comentado en más de una oportunidad que no soy tan fanática de los superhéroes aunque si reconozco que tengo mis favoritos, por lo mismo enfrentarme una vez más a ese universo creado por Marvel me parecía un verdadero sacrificio.

Instalada en la sala, pensé en esa premisa: si no sabes de algo..averigua, prueba, mira y así será la única manera de poder compartir y discutir opiniones o puntos de vista.

Lo de Pantera Negra me tenía intrigada partiendo por lo más obvio, ser la primera película de superhéroes de Marvel con elenco afroamericano casi en su totalidad, algo que de entrada la ubica como una cinta única en su especie. Pero aquí hay mucho más que eso.

Partiendo por la reflexión sobre el momento que vive la política mundial, pero desde un lado menos populista... y en esta historia Marvel tenía algo nuevo que decir. Como, por ejemplo, el uso y el abuso del poder, la reivindicación de la mujer en la toma de decisiones que puedan determinar el futuro de una nación. Enaltecer el valor de la lealtad y la relevancia que puede tomar una mala decisión de nuestros padres y cómo debemos cargar con ella en nuestro presente.

Y desde ese lugar ya es un triunfo para la comunidad afro americana que tuvo que cargar con tanto dolor y humillación. Por eso Pantera Negra es mucho más que una película de superhéroes, es subversiva y emocionante. Y con poder, sobre todo del femenino.

Efectos especiales y animación de alta complejidad. No es perfecta incluso diría que le sobran unos 20 minutos, pero entretiene.

Sobre el primer superhéroe afro-americano creado por Stan Lee y Jack Kirby en los 60, que es por primera vez protagonista de la cinta dirigida por Ryan Coogler, el inicio de una trilogía sobre el personaje que nos sitúa en la nación africana WAKANDA que posee un gran desarrollo social y tecnológico gracias a un recurso llamado VIBRANIUM. La sociedad ha perdido a su Rey y debe nombrar a su hijo T'Challa (Chadwick Boseman) como sucesor, algo que desatará un gran conflicto ético- familiar.

Los fanáticos, seguramente no le encontrarán reparos. Pero insisto Pantera Negra sorprende y vale la pena verla aunque no sepas nada de superhéroes.

Pantera Negra (Black Panther), dirigida por Ryan Coogler y protagonizada por Chadwick Boseman, Michael B. Jordan, Lupita Nyong'o, Danai Gurira, Martin Freeman, con Angela Bassett, Forest Whitaker y Andy Serkis, entre otros. Ya está en nuestra cartelera.

Etiquetas :