[COLUMNA] Carolina Gutiérrez: Gonzalo Yáñez y 'Marcas', el llamado a parar la violencia

Por Carolina Gutiérrez @carolinasofia3 | Sabado, 16 de Septiembre de 2017

Una tarde de martes suena mí teléfono, al otro lado el músico uruguayo Gonzalo Yáñez que me llama para hacerme una invitación, participar en la grabación del video de su nueva canción MARCAS. Antes de preguntar detalles le respondí que sí. Después de aceptar pensé "¿En qué lío me había metido?". Pero a medida que me fue contando de qué se trataba todo daba un vuelco.

La canción habla abiertamente sobre la violencia de género, una situación que viven miles de mujeres, que son maltratadas física o psicológicamente por sus parejas. Un tema sensible, de mucha contingencia y debate.

Gonzalo acababa de enterarse que su próximo hijo sería una niña (Celeste), mientras en la tele la noticia de Nábila Riffo, una joven madre violentada de tal manera que su agresor la despojó de sus ojos. Una noticia que estremecía a todo Chile, una discusión abierta para preguntarnos hasta donde un acto de violencia hacia la mujer (o quién sea) podía llegar hasta ese grado de horror.

No sé si alguien alguna vez encontrará una verdadera respuesta, tampoco si existe. Lo que sí me parece relevante es que se hable para ponerle atajo a tanta inmunidad he injusticia.

Los que ya dieron un paso denunciando avanzan, los que esconden por vergüenza o por la razón que sea deben empezar a comprender que ese no es el camino. Otros como Yáñez se suman con música al llamado, a la no indiferencia a visibilizar el dolor de otros, porque uno jamás va a querer que sea ni el nuestro ni el de un cercano.

En su propuesta Marcas aborda la violencia de género, con una letra que es una bandera de protesta, un grito, muchas veces no escuchado de mujeres de todos los estratos sociales del país y un relato audiovisual que lo plasma con dolor.

"Se me va la vida en un agonía, de la que ya no puedo escapar. Y le pido al viento que me lleve lejos, donde nadie me pueda encontrar. No me queda nada, nada, una herida en la eternidad. Y si un día encuentro la paz... moriré, morirás". Dice parte de la canción.

En el vídeo participan la cantante Millaray Viera, las actrices Loreto Valenzuela, Nathalie Nicloux y la transformista Luz Violeta, entre otras (también participo yo).

Los invito a verlo, y también a reflexionar. A estar atentos a los mínimos signos que muestra la violencia de género que se oculta bajo la vergüenza y el dolor.

Etiquetas :