[COLUMNA] Carolina Gutiérrez: Thom Yorke y sus demonios

Por Carolina Gutiérrez @carolinasofia3 | Sabado, 24 de Marzo de 2018
[COLUMNA] Carolina Gutiérrez: Thom Yorke y sus demonios

Esta semana he participado de varias discusiones sobre la música de Radiohead, una de mis bandas de cabecera, conversaciones con personas que insisten en que lo que hace la agrupación liderada por Thom Yorke no es más que canciones depresivas, pensadas para aquellos que se auto infringen dolor, incluso para mentes suicidas. Algo que me parece tan alejado a lo que debe ser y hacer sentir la música.

La mayoría de los comentarios no eran más que el prejuicio sobre la apariencia o "actitud" de Thom Yorke, nacido el 7 de octubre de 1968 y convertido en una de las figuras más importantes de la música de nuestros tiempos. Un estilo atípico generado entre otras cosas por su poca visibilidad (o amabilidad con y en los medios), algo que genera especulaciones sobre su enigmática he impredecible vida. Un camino que han tomado también Dylan o Björk por nombrar algunos.

Pero todo debe tener una explicación, y seguramente hay algunos pasajes de su vida que valga la pena recordar para entender a Thom Yorke y sus demonios.

Se ha declara fanático de The Smiths, tanto que decidió ser vegetariano después de escuchar la canción 'Meat is Murder', escrita por Morrisey, otra vez llamó a los Pixies "la banda más grande de todos los tiempos". Cuando Jeff Buckley murió después de nadar en el río Wolf de Tennessee, Thom recibió una carta de un fanático diciéndole que él debió morir en lugar del joven músico.

En 1987 protagonizó un accidente de auto, desde entonces ,los medios de transporte le causan ansiedad. Un día dijo que 'High And Dry' (incluida en el disco "The Bends"), es una de sus peores canciones, los cercanos aseguran que su odio se debe a una relación que aún no supera.

Escribió 'Pop Is Dead' después de que 'Creep' fuera un hit y más tarde 'My Iron Lung' para hablar de cómo se sentía de arrepentido de haber entrado en el negocio de la fama. Casi no da entrevistas y nunca habla de su vida personal.

En 2016 Thom Yorke compartió en Twitter una serie de imágenes en blanco y negro para anunciar el lanzamiento de su séptimo disco de estudio "A Moon Shaped Pool".

A fines de 2017 Yorke realizó una pequeña gira de cuatro fechas por Estados Unidos como solista, presentaciones donde interpretó canciones inéditas como "I Am A Very Rude Person" y "Saturdays", y también relanzó su segundo disco de estudio "Tomorrow's Modern Boxers" (2014). Fuera de Radiohead es reconocido por su gusto por la electrónica experimental, por su falsete y por el apoyo a causas sociales y medioambientales.

Ahora los británicos regresan a nuestro país por segunda vez y a nueve años de su debut, cuando realizaron dos conciertos en la Pista Atlética del Estadio Nacional en marzo de 2009. Esta vez serán parte del festival Santiago Urbano Electrónico (SUE) el 11 de abril en el Estadio Nacional donde presentarán parte de su último disco "A moon shaped pool" y sonaran "Burn the witch" y "Daydreaming", además de los clásicos como "Creep" (espero) "Karma Police" o "Fake Plastic Trees".

Junto a RADIOHEAD, el productor experimental Flying Lotus Shye Ben Tzur, el guitarrista Jonny Greenwood y The Rajasthan Express, un grupo de músicos indios, traen su proyecto JUNUN y los nacionales Föllakzoid.

COORDENADAS

SUE: RADIOHEAD + INVITADOS – 11 DE ABRIL – ESTADIO NACIONAL, entradas www.puntoticket.com.

Etiquetas :