Rozalén: “Mi reto es que siempre tenga inspiración para escribir canciones”

Por Equipo M360 @M360cl | Viernes, 5 de Julio de 2019
Rozalén: “Mi reto es que siempre tenga inspiración para escribir canciones”

Rozalén, la máxima exponente de la nueva canción española, regresa a nuestro país para presentar su gira "Cuando el río suena" el próximo 10 de julio a las 21 horas en el marco del Ciclo de Mujeres íntimas del Teatro Nescafé de las Artes. 

Este es el tercer álbum de la destacada cantautora nacida en Albacete, una placa que ofrece sonidos del folk y pop y con una carga de protestas en sus canciones. De esta manera, sus composiciones destacan por el contenido de sus letras que a menudo abordan temas sobre minorías sociales y sus derechos. A esto se suma el hecho de que sus presentaciones en vivo incluyen la participación de una intérprete de lenguaje de señas.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por RozalenMusic (@rozalenmusic) el 3 de Jul de 2019 a las 3:17 PDT

El equipo de M360 conversó con Rozalén sobre su carrera y el concierto que realizará en Chile el próximo 10 de julio. ¡Lee la entrevista!

En tus canciones hay mucha crítica social ¿Cómo sientes que impactan esas letras en las personas?

Cuando hay crítica social. hay gente que me apoya mucho porque piensa como yo y otros que no. Hay personas que dicen que mejor no opines, pero hay personas que les gusta que adoptes una posición y otra que les resulta incómoda.

En tus conciertos incorporas el lenguaje de señas ¿Cómo nació eso y desde dónde viene esa necesidad?

Yo vengo desde la psicología social y el hecho de poner una intérprete de lengua de señas significa una declaración de intenciones. Es una manera de hacer, no de decir y lanzar el mensaje de que creemos un mundo más justo y que todos seamos realmente iguales. Claro, cada uno en su pequeño mundo puede hacer cosas para derribar barreras. Nació un poco de manera casual porque conocí a Beatriz, la intérprete en Bolivia haciendo cooperación internacional, nos hicimos fans de manera mutua, y no sé (...) fue de manera casual. Y a sabes que los mejores regalos caen del cielo y punto.

¿Cuál es tu próximo reto en la música?

Nosotros siempre nos estamos retando y luego del impacto que causó mi último disco en España, tengo que ver qué cuento. Acostumbro a contar muchas historias familiares y personales, aunque ahora estoy un poco más introspectiva, observando más lo que ocurre a mí alrededor. Tengo un mi cabeza un proyecto folk, que me encantaría hacer, pero eso sería en otro disco. El reto es que siempre tenga inspiración y que mis canciones ayuden a la gente.

¿Cómo preparas tu concierto Chile? ¿Estás emocionada?

Estoy emocionada. Cada vez que voy a Chile se remueve el suelo, no sé qué me pasa con ese país. Admiro muchísimo a Violeta parra y Víctor Jara. Las veces que hemos ido la gente es muy bonita con nosotros, nos trata de maravilla. De hecho, fue uno de los primeros países que me hizo un club de fans.

¿Cómo observas el empoderamiento femenino y la lucha contra las desigualdades de género?

Lo observo con mucho optimismo, países como España, Argentina y Chile están viviendo una oleada feminista muy importante. Creo que la gente que está comenzando a tener mucha más consciencia y sabe de dónde vienen los conceptos, de dónde viene la lucha de las mujeres, de qué manera nació y qué significa la igualdad. Pero por otro lado quedan tantas cosas pendientes, siguen asesinando a mujeres y son muchas las desigualdades, pero hay que insistir.

#CONCURSOM360 | Participa por entradas dobles para ver el concierto de Rozalén en el Teatro Nescafé de las Artes. ¿Cómo lo puedes hacer? ¡Fácil! etíqueta a tu acompañante y cuéntanos cuál es tu canción favorita. ¡Mucha suerte! 

Sorteo: miércoles 10 de julio 

Etiquetas :