Andrés Caniulef publica sentida carta sobre su estado de salud

Por Sole Hott @solehott | Lunes, 6 de Agosto de 2018
Andrés Caniulef publica sentida carta sobre su estado de salud

Hace algunas semanas el periodista Andrés Caniulef dejó las pantallas de Chilevisión debido a un diagnóstico médico de depresión. Y fue él mismo quien comentó en una entrevista el difícil momento en el que se encontraba. "Colapsé, han sido meses difíciles en todo sentido", confesó a 'El Filtrador'. Y agregó, "Yo he vivido nadando contra la corriente. Abriéndome caminos y bueno... sentí que ya no quería dar más batallas, ya fue mucho", al mismo medio.

El panelista había terminado hace un par de meses con su pareja, por lo que la suma de emociones y sentimientos le "pasaron la cuenta", según él mismo comentó en pantalla. A eso se le sumó la carga laboral y las crisis de pánico que sufría y que se hacían cada vez más frecuentes. 

Hoy, Andrés Caniulef compartió con sus seguidores una carta sobre la depresión, una enfermedad silenciosa que afecta a más personas de las que se cree.

Así se refirió el panelista del matinal de CHV a su estado de salud, quien aún no tiene fecha de regreso a la pantalla.  

"¡CON LA DEPRESIÓN NO SE JUEGA!

Así comienzo esta carta, una reflexión que no me es simple, pero que quiero compartir. Este es el primer lunes, en mucho tiempo, al que no le temo, es de hecho, el primero en el que sí, al fin, quería despertar. Así de duros han sido estos meses, en los que he disfrazado mis emociones, en los que me transformé en una marioneta de mi, moviendo hilos para dibujar una sonrisa, recatando energía de donde fuera para trabajar y más difícil aún, para seguir dando algo de luz a los que me rodean", comenzó el periodista.

Explicó por qué decidió compartir el mensaje en redes sociales. "Comparto esta reflexión porque sé qué hay muchos que se niegan a ver y aceptar que están enfermos, que, como yo, están sumidos en una depresión. Esta es una enfermedad que nos invade, que cada vez cobra más víctimas y afecta también a los que nos creemos o nos creíamos imbatibles. Como comunicador me es necesario hacer ver esta problemática y lo hago en primera persona.

Y agrega, "La depresión te hace prisionero, te mantiene en cautiverio y te engaña...te engañas. Yo lo hice por meses, corrijo, por años. Desde hace mucho tiempo que mi sonrisa ha ido perdiendo brillo, poco a poco y no lo vi venir; después no lo quise ver, busque evadir, me engañe, me escondí. No es tristeza, no es agobio, no es el quiebre de una relación, no es el asumir y enfrentar tus verdades o tu sexualidad, no es eso o quizá es todo. Lo cierto es que no quise ver ni escuchar las alarmas, me creí superior, que llegar donde estoy fue un esfuerzo que hice solo y contra la corriente, pero NO, en realidad nunca estuve solo, siempre hubo alguien que te tendió la mano, una voz de apoyo, un abrazo que te alivia, un aliento para seguir en la lucha.

Y conlcuyó agradeciendo el apoyo a sus cercanos. "Mi familia , mi mamá y todos aquellos que me han llamado en estos días, que me ha hecho ver el mapa de mi vida, desde el amor incondicional de madre hasta mis profesores, compañeros de colegio de trabajo, aquellos que me tendieron la mano alguna vez y aún me tienen en sus recuerdos. Hoy veo eso y por lo mismo me siento más afortunado que antes, más privilegiado y hoy le doy valor a cada minuto en los que me siento bien. No han sido muchos, pero vaya que los abrazo. Lo que sí hay son lecciones y las voy aprendiendo".

CON LA DEPRESIÓN NO SE JUEGA! Así comienzo esta carta, una reflexión que no me es simple pero que quiero compartir. Este es el primer lunes, en mucho tiempo, al que no le temo, es de hecho, el primero en el que sí, al fin, quería despertar. Así de duros han sido estos meses, en los que he disfrazado mis emociones, en los que me transformé en una marioneta de mi, moviendo hilos para dibujar una sonrisa, recatando energía de donde fuera para trabajar y más difícil aún, para seguir dando algo de luz a los que me rodean. Comparto esta reflexión porque sé qué hay muchos que se niegan a ver y aceptar que están enfermos, que, como yo, están sumidos en una depresión. Esta es una enfermedad que nos invade, que cada vez cobra más víctimas y afecta también a los que nos creemos o nos creíamos imbatibles. Como comunicador me es necesario hacer ver esta problemática y lo hago en primera persona. La depresión te hace prisionero, te mantiene en cautiverio y te engaña...te engañas. Yo lo hice por meses, corrijo, por años. Desde hace mucho tiempo que mi sonrisa ha ido perdiendo brillo, poco a poco y no lo vi venir; después no lo quise ver, busque evadir, me engañe, me escondí. No es tristeza, no es agobio, no es el quiebre de una relación, no es el asumir y enfrentar tus verdades o tu sexualidad, no es eso o quizá es todo. Lo cierto es que no quise ver ni escuchar las alarmas, me creí en la lucha. Mi familia , mi mamá y todos aquellos que me han llamado en estos días, que me ha hecho ver el mapa de mi vida, desde el amor incondicional de madre hasta mis profesores, compañeros de colegio de trabajo, aquellos que me tendieron la mano alguna vez y aún me tienen en sus recuerdos. Hoy veo eso y por lo mismo me siento más afortunado que antes, más privilegiado y hoy le doy valor a cada minuto en los que me siento bien. No han sido muchos, pero vaya que los abrazo. Lo que sí hay son lecciones y las voy aprendiendo.

Una publicación compartida de Andrés Caniulef (@acaniulef) el 6 Ago, 2018 a las 5:36 PDTsuperior, que llegar donde estoy fue un esfuerzo que hice solo y contra la corriente, pero NO, en realidad nunca estuve solo, siempre hubo alguien que te tendió la mano, una voz De apoyo, un abrazo que te alivia, un aliento para seguir 

Etiquetas :