[COLUMNA] Carolina Gutiérrez: Michael Kiwanuka, mi nuevo fetiche

Por Carolina Gutiérrez @carolinasofia3 | Sabado, 8 de Julio de 2017
[COLUMNA] Carolina Gutiérrez: Michael Kiwanuka, mi nuevo fetiche

Recuerdan que hace un tiempo les conté que de esa serie fantástica llamada "Big Litlle Lies", que aparte de ser tremenda en guión y actuaciones, ¿tenía una banda sonora para ponerle oreja? Y que dentro de esa selección ¿el tema escogido para la introducción era una maravilla?

Bueno aquí les quiero compartir la historia de ese descubrimiento que se llama "Love & Hate" el último trabajo de Michael Kiwanuka. Un disco que mezcla de manera perfecta los sonidos del soul, el pop, el rock del sur y el sabor del acento africano, como si nos quisiera dar una vuelta al mundo en diez canciones.

Estoy casi segura que está es la primera vez que están escuchando hablar de Michael Kiwanuka, bueno hace un tiempo yo también, y parece que llegamos algo tarde al descubrimiento porque hace unos cuatro o cinco años que este británico (hijo de ugandeses) comenzó a llamar la atención de los críticos del Reino Unido.

En 2012 ganó el BBC Sound,un reconocimiento que tiene en su listado nombres como Adele o Sam Smith; y eso no es todo, obtuvo también una nominación al Mercury Music Prize (el Premio a lo mejor de la música del Reino Unido o Irlanda) con su primer álbum: "Home Again".

Después de escucharlo debo confesar que ha sido el mejor descubrimiento del año y más, diría que es el disco que de verdad me ha cautivado en el último tiempo. Y como dicen los especialistas, Kiwanuka hace un ejercicio musical y de inclusión de la cultura británica que nos pasea por todos esos sonidos que la música negra ha logrado integrar en el primer mundo. Tal y como lo grita una y otra vez en "Black Man In A White World" uno de sus hits que pareciera llevarnos directo al interior de una iglesia con coros generosos y participativos que uno solo ha visto en las películas.

Otra cosa que me encanta de este joven talento de 29 años, es cómo logra en solo diez temas seducirnos con una mixtura de composiciones y ritmos que podrías escuchar y escuchar. Como "Falling" otro de mis favoritos, una balada soul que incluye una guitarra tan sublime como atípica.

Y si, estoy enamorada de Love & Hate. Si, desde la primera canción "Cold Little Heart" (de la serie), que dura casi diez minutos que no parecen eternos si no más bien un agradable paseo por cambios de ritmos he intensidad que la vuelven una delicia.

Solo me queda agregar mis agradecimientos a un par de buenos amigos que me insistieron en ver la serie donde descubrí este discazo.

A ustedes les digo búsquenlo, encárguenlo o descárguenlo en Spotify o dónde quieran y corran la voz para que muchos más lo disfruten tanto como yo y los suertudos que lo han hecho hace un tiempo. En serio.

Etiquetas :