[COLUMNA] Carolina Gutiérrez: Jorge González, el viaje de vuelta

Por Carolina Gutiérrez @carolinasofia3 | Sabado, 4 de Noviembre de 2017
[COLUMNA] Carolina Gutiérrez: Jorge González, el viaje de vuelta

En octubre de 2015, mi editor me pidió hacer algo con Jorge González que regresaba a los escenarios tras estar por ocho meses en rehabilitación, debido a un accidente cerebrovascular que sufrió en febrero del mismo año.

Sabía perfectamente que Jorge jamás había aceptado dar una entrevista a nuestro medio y menos ahora. Durante un par de semanas pensé que lo mejor era no hablar con él; sólo que me dejara acompañarlo en sus días de ensayo, en su lugar sagrado, junto a sus músicos.

Fue así como mientras preparaban "Nada es para siempre", el evento que lo traería de regreso a los escenarios, inicié una suerte de vigilia. Dos veces a la semana llegaba a una pequeña sala de ensayo en la comuna de Ñuñoa, donde sus amigos músicos y parte de su banda trabajaban en el repertorio y todos los detalles, como si fuera una ofrenda de amor al músico.

Era un relato que se coronaba cada vez que Jorge entraba a ese lugar. Caminaba lento con dificultad, pero con algo que muy pocas veces vi en su carrera: una sonrisa amable como cuando un niño se alegra verte.

Así transcurrieron esas jornadas de trabajo, para ellos y para mí, que concluyeron con una nota en el diario y un concierto repleto de emoción el 11 de noviembre de 2015.

Todos los artistas participaron inspirados arriba del escenario, el público aplaudió sin respiro y Jorge González mostró la misma sonrisa que le conocí esos días en la sala de ensayo. Una verdadera postal viva.

No estuve esa noche. Pero sé que lo que ocurrió ahí no fue nada distinto a lo que ocurría cada día en esa sala llena de instrumentos, compañeros incondicionales que se juntaban para tocar y hacer brillar clásicos inolvidables.

Dos años después, el documental "Jorge González: El viaje de vuelta" revive esos momentos y suma otros para relatar parte de la vida ex líder de Los Prisioneros. Se pasea por su historia, sus canciones y la influencia de su trabajo en la música chilena y latinoamericana.

La directora Alejandra Artigas logra, en poco más de 50 minutos, un relato entretenido que incluye ese inolvidable concierto en Movistar Arena y lo suma a imágenes guardadas en el archivo de TVN, junto a otros momentos, eventos y video clips.

También hablan los otros protagonistas, como sus amigos Pedro Piedra y Gonzalo Yáñez, los músicos Beto Cuevas, Roberto Márquez, Javiera Mena, Juanita Parra, Flor Motuda, Manuel García y su hijo Antonino González.

Lo vi, me gustó y me emocionó. Y espero que también lo vean. Este documento les servirá para conocer el legado inmortal de Jorge González. Más que un homenaje, es la historia de un hombre libre, no de un prisionero.

"Jorge González: El viaje de vuelta" | Dirección: Alejandra Artigas| Producción: José Antonio Edwards |Domingo 5 de noviembre, 22:30 horas por TVN.

Etiquetas :