Mon Laferte se confiesa: "'Despacito’ le abrió una puerta a la música latina"

Por Equipo M360 @M360cl | Miércoles, 27 de Septiembre de 2017
Mon Laferte se confiesa:

Esta noche el programa 'Dulce Patria' de Radio Cooperativa transmitió en exclusiva una entrevista con la cantante chilena Mon Laferte, en la cual conversó con el periodista Mauricio Jürgensen desde México.

En la entrevista la intérprete tocó por primera vez temas como su nominación por primera vez a los Premios Grammys Latinos, su participación en la edición 2018 de Lollapalooza Chile, cómo le afecto de manera personal el terremoto en México, y ¡Mucho más!

Aquí te dejamos la entrevista exclusiva que dio en Radio Cooperativa.

¿Cuál fue tu primera sensación cuando te avisaron que tenías cinco nominaciones al Grammy Latino?


Iba en el auto camino a un ensayo, me mandaron un mensaje por el chat que tengo con la gente con que trabajo y ahí me contaron que tenía una nominación. La primera que supe fue la de Grabación del Año. A medida que íbamos avanzando en el tráfico pesado de Ciudad de México, íbamos celebrando: “¡Otra más!”, “¡Qué buena!”. Cuando por fin llegamos al ensayo todos ya sabían y estaban felices.



Estas nominaciones, más allá de lo formal y estratégico, siempre involucran cosas emotivas. ¿Se te vino a la cabeza alguien especial o algún recuerdo en ese momento?


El trabajo de mi último disco vino a reafirmar mi etapa como cantautora, productora y realizadora de música con mi banda. Hicimos esta placa estando de gira, me acuerdo perfecto de los momentos en que escribí las canciones… Es un disco energéticamente muy bonito, puro amor y tiene un mensaje mucho más amable que el anterior, que era con mucha más tragedia. Automáticamente me conecté con esos recuerdos y con todo lo bueno que me está pasando hoy.


Eres la chilena con más nominaciones en la historia del Grammy Latino. ¿Cuál es tu sensación frente a eso? ¿Te atreves a decir “yo quiero ganar de frentón, no me basta solo con la nominación”?


Realmente creo que estoy mucho más lejos de que jamás pensé que iba a llegar. Por eso, aunque suene muy cliché,  de verdad que con estar nominada ya es un triunfo. Obviamente sería una sensación diferente estar en la gala y vivirlo. ¡Claro que me gustaría ganar! De todas maneras queremos que se reconozca nuestro trabajo, pero no me voy a morir si no gano, estoy muy feliz ya. Todo lo demás suma y son experiencias.


Con nominaciones como las tuyas, o las de Natalia Lafourcade en 2015, se está reconociendo un simbolismo más allá de lo formal y premiando un tipo de música de identidad latina. Tu trabajo habla de una identidad propia y nos comunica con lo que escuchaban nuestros padres y abuelos. Por eso, que se nomine tu disco resulta muy simbólico. ¿Cómo lo tomas tú?


La industria de la música está volteando los ojos y abriendo espacio a otro tipo de discurso a través de la música. En el caso de Natalia, me puse muy contenta por esa apertura. Creo que eso responde a lo que es hoy la música, las redes sociales, a lo que la gente quiere escuchar. Los Grammy también están dándose cuenta de eso, a pesar de que siempre han sido receptivos con diferentes estilos.


Estás peleando en las categorías grandes, incluso como con “Despacito”, el cliché de lo latino, pero en lo tuyo hay identidad y algo que nos identifica mucho más como latinos…


Estoy de acuerdo con que hay una identidad en mi discurso y mis canciones, pero me parece que los otros también han hecho un buen trabajo. Hace poco estuve en Times Square, Nueva York, y en las pantallas de luces aparecía el número uno global de Spotify que era “Despacito”. Independiente de si te gusta el género no, siento que eso abre una puerta y hoy el mundo entero esté escuchando música en nuestro idioma. Habla de la diversidad musical y cultural que hoy existe en el mundo. "Despacito" es una canción totalmente completa en español y me parece muy bien, independiente de si te gusta el género o no.


Entonces claro, competir en una categoría principal de los Latin Grammys se siente increíble y siento que está bien. Esto habla de la diversidad musical y cultural que hoy existe en el mundo, la cual tiene que ver con que la gente ya puede escuchar una canción en español, que puede estar en el número uno de Spotify, como también yo puedo estar compitiendo con ‘Despacito’.

Nominaciones Mon Laferte


Otra cosa simbólica de esta distinción tiene que ver con que representas a Chile. Estamos lejos, en 17 años sólo hemos ganado 3 Latin Grammys, y tus 5 nominaciones en categorías tan importantes son muy simbólicas para la realidad nacional. ¿Te sientes representante de Chile?


Sí, y de hecho es un tema que hablé la otra vez con colegas de Chile. Hay poca presencia de chilenos en estos premios, a pesar de que me parece que en Chile la calidad artística es muy alta. Creo que esto tiene que ver con la jerarquía. Estamos tan lejos, y no está informado en Chile que aún puedes ser parte de la academia, registrar tus discos, y ser votante de los Latin Grammys. De por eso no ganamos.


A lo mejor deberían saber todos los colegas chilenos, que si tienen discos publicados, pueden ser parte de los Latin Grammys y apoyarnos entre nosotros mismos, para que estemos más presentes.


¿Tu sientes que con estas nominaciones, independiente de si ganas o no que sería aún mejor, pasas a la historia de la música chilena con este nivel de nominaciones, de exposición, de visibilidad?


Creo que estando dentro del proyecto una no se alcanza a dar cuenta de las cosas que pasan afuera, o por lo menos yo no tengo esa capacidad.


Acá lo vemos así. Por lo menos para mí tus nominaciones son un alto y un después en tu carrera respecto a la historia de Chile. Ya tienes un logro que nadie alcanzó, es una cosa súper fuerte.


Yo me acabo de enterar ahora, porque tampoco sabía. La verdad es que creo que esto es bueno para nosotros. Soy chilena, y que esté un chileno ahí en las principales categorías abre una ventanita. Creo que también, estar nominada como chilena abre la puerta de entrada para que más chilenos estén presentes en el futuro.

Acabas de ser anunciada para el festival Lollapalooza de Chile y el de Argentina. ¿Sientes que se cierra un año redondo en términos de volver al país y recoger el cariño devuelta?


Han sido puras emociones fuertes desde la Cumbre del Rock Chileno en adelante, y ahora Lollapalooza. Me parece que es uno de los mejores festivales que hay en el mundo y agradezco un montón estar presente. Creo que es muy importante que en estos festivales estén chilenos arriba en el cartel y no tan abajo. No digo que eso este mal, porque se agradece cualquier oportunidad, pero me parece súper bueno también marcar presencia arriba.


Agradezco un montón que me invitaran a Lollapalooza, estoy muy emocionada de estar en este festival, que es uno de los más bonitos y mejor organizados del mundo. Así que ¡Sí! Para mí es una celebración. Voy a celebrar en diciembre en Chile con una gira extensa, bien montada, para cerrar y celebrar una etapa, y comenzar otra.


¿Y qué pasó con Viña del Mar? Se supo que había una negociación. ¿Te gustaría volver a Viña o es muy pronto?

No sé en realidad en qué está. Obviamente me gustaría volver después de lo que viví. Para mí fue un momento muy cinematográfico. Mi música yo la hago así, la pienso muy de esa manera, como viviendo una película, y lo de Viña fue increíble. Me gustaría volver algún día, pero de pronto siento que le voy a quitar la magia en mi corazón de ese momento tan bonito si es que se repite. No se va a igualar nunca, un momento no se puede igualar a otro.

Mon Laferte en el Festival de Viña del Mar


En el último tiempo todo se ha vuelto muy vertiginoso en tu vida, ¿Cómo lo haces para mantener el proceso creativo, para seguir escribiendo y no caer en la rutina o en cansacio en el que se sumergen muchos artistas?


Estando bien viva, estoy viva, me siento muy viva. Estoy escribiendo muchísimas canciones. Precisamente ahora estoy en una etapa de mucha inspiración. He escrito tanto en los últimos 6 meses, que ya podría hacer un disco si quiero, creo.


A mí no me funciona mucho lo de sentarme encerrada a escribir, y parar. Soy una trabajadora fanática, y cuando tengo un día libre me desespero, me aburro, me deprimo. Ahora que fui por primera vez a Madrid, escribí una canción estando ahí. Me inspira vivir, ¿Sabes? Estar ahí en movimiento constantemente. Por ahora no he perdido la constancia de escribir canciones.

No he perdido el flow como digo yo, de seguir escribiendo canciones. Me da mucho miedo que pase, pero algún día va a pasar. Me volví muy fanática de los vinilos. Entonces, a cada país que voy busco las cosas más locales. Ando como en una búsqueda constante de la música.


¿Cuál fue el último vinilo que te compraste?


El último vinilo que me compré fue en Los Ángeles, hace una semana atrás. Me fui a la sección latina, salsa, afrobeat era algo como Álvarez y su órgano mágico., algo de cumbia y mucho de eso. Encontré mucha música y son vinilos de un dólar, que nadie pesca. Estoy escuchando mucha música rockera.


¿Cómo te proteges de todo lo que te pudiera llegar a perturbar a nivel personal y artístico?


La verdad no sé cómo protegerme. Lo bueno es que estoy con mucho trabajo y estoy muy contenta con eso. A mí me encanta, ahora me voy a ensayar y estoy hasta tarde. Estoy tan contenta con lo que está pasando con la música, que se me ocurre una idea y vamos y lo hacemos, ensayamos. Ahora estamos armando un videoclip nuevoo y voy a dirigirlo.


Te vi en la Pampilla. ¡Que increíble la Pampilla! Es como el Woodstock chileno, en la capital nadie se da cuenta.  Vi  un show renovado, ¿Es eso, más o menos, lo que veremos a fin de año y en el Lollapalooza?


Yo creo que sí, porque lanzamos un disco nuevo. En Viña solo tenía “Amárrame”, y ahora tenemos el disco completo. Será un show más renovado y energético. Comenzamos con "Alma" que es un cover. Esto también tiene que ver con esta nueva etapa del disco, que es más energético y se aleja del drama.

Mon Laferte en la Pampilla


Vives hace 10 años en México, país que fue golpeado por el terremoto. ¿Dónde estabas tú, dónde estaba tu gente? ¿Serás parte de alguna obra benéfica?


De hecho, estaba en Chile y había llegado a la Pampilla. Fue bien loco, porque al día siguiente se anunciaban los nominados al Latin Grammy y llegamos súper felices todos. A mi banda le gusta mucho Chile y no conocían Coquimbo. En la noche nos enteremos de la noticia del terremoto, y fue muy terrible porque varios no se podían comunicar con su familia y no pudieron hacerlo hasta el día siguiente. A mí no me tocó vivirlo, pero después llegamos a México a los dos días y la imagen fue tremenda. En los lugares que yo conocía, por los que pasaba todo el tiempo, se cayeron los edificios, se desplomaron. Es muy fuerte.


No hay pérdidas humanas cercanas, pero hay gente que perdió sus casas y hay gente que está a punto de perderlas. Todos mis amigos, todos los de la banda se pusieron ayudar, porque está difícil levantar el DF, pero también hay varios estados afectados. No quisimos cancelar los conciertos, y lo dejamos para fines benéficos de las personas y víctimas. La próxima semana tenemos 3 conciertos en el Auditorio Nacional y no los vamos a cancelar, estamos viendo la manera de poder ayudar.


Me encantó que agradecieras a la gente por las nominaciones. A mí me sorprende mucho a la gente que te sigue, porque no son solo fanáticos, porque te siguen a ti, hay una especie de devoción.


Me escribió una fan chilena, que es muy fan, la Verito, que pusiera lo siguiente:  “Quiero que les diga a todos los fanáticos de todo el mundo que esto es para ustedes, y que si ganamos un Grammy, lo voy a dedicar a todos los fans de todos lados, porque ellos son los que disfrutan de esto, demás de nosotros". Creo que lo disfrutan más porque sufren más. Un ejemplo, es  el año pasado cuando no ganamos ninguna categoría. Ellos sufrieron mucho.

Sí, definitivamente si se gana en alguna categoría se los voy a dedicar a todos ellos.


Foto: Agencia Uno 

 

 

Etiquetas :