[COLUMNA] Carolina Gutiérrez: “Big little lies”, cuando el sol se tapa con un dedo

Por Carolina Gutiérrez @carolinasofia3 | Sabado, 29 de Abril de 2017
[COLUMNA] Carolina Gutiérrez: “Big little lies”, cuando el sol se tapa con un dedo

Lo peor que una amiga le puede decir a una serie adicta como yo, es que no puede dejar de ver LA serie del momento o al menos la que todos hablan. Acto seguido, ahí estaba yo, con el apetito voraz y lista para la vigilia.

¿La mentada recomendación? la nueva miniserie de HBO "'Big little lies" basada en la novela de Liane Moriarty, adaptada por David E. Kelley y dirigida por Jean-Marc Vallée.

Siete capítulos en mis manos, listos para revelar un guion trasatlántico que desmenuza con pinzas las relaciones familiares y de pareja en una comunidad de gente acomodada. Partamos por el elenco; Nicole Kidman, Resse Witterspoon, Laura Dern, Shailene Woodley y Zoë Kravitz. Las primeras razones para verla, luego un relato que a medida que avanza el suspenso de la historia, comienza el camino más reflexivo: los hijos, el abuso escolar, la infidelidad, la amistad y el miedo que esconde la violencia de género.

Capítulo uno y ya sabemos que hubo un asesinato y gente siendo interrogada, entregando supuestos sobre qué lo provocó, los motivos y la "chimuchina" clásica del infierno grande en pueblo chico. A partir de ahí supe que no había vuelta atrás; Aquí los ricos también lloran por mucho que su departamento en Monterrey, un idílico pueblo de la costa norteamericana tenga vista al amar.

El retrato de los padres y madres es real y diverso, desde mirar aquella mujer que deja su desarrollo o éxito profesional para dedicarse a su familia a la que debe sortear sus tiempos entre la oficina y su casa.

'Big little lies' abre esa delicada puerta donde las 'malas' y 'buenas' madres se enfrentan en una batalla campal y no es solo ahí donde se muestra la violencia que se vive en esta comunidad. Hay otro lado donde el maltrato es tan crudo que conmueve.

Sumergirse en esta historia relatada en clave femenina también es un ejercicio para reflexionar sobre la solidaridad del género y si está es suficiente para poder enfrentar el dolor o derrumbar paradigmas. Una cosa es actuar en bloque y otra muy distinta es empatizar con el otro.

Aquí La música juega un papel fundamental durante los siete capítulos que abren la miniserie con 'Cold Little Heart' de Michael Kiwanuka (mi nuevo descubrimiento) a él se suma otro de mis favoritos como Leon Bridges, Frank Ocean, Charles Bradley, Sufjan Stevens, Alabama Shakes y Agnes Obel. Sin dejar de lado clásicos como Elvis Presley, PJ Harvey, Neil Young, Death in Vegas, Sade, y Jefferson Airplane entre un puñado de joyas.

Sinceramente aún no me repongo de lo bien lograda que está y de cómo me atrapó. De verdad véanla... eso véanla como sea.

'Big little lies' miniserie original de HBO, estrenada en febrero de 2017 siete capítulos de una hora de duración.

Etiquetas :