54% de los chilenos ve contenidos del Festival de Viña en Youtube

Por Macarena Carrasco @maca__carrasco | Lunes, 25 de Febrero de 2019
54% de los chilenos ve contenidos del Festival de Viña en Youtube

Viña del Mar ya celebra una nueva versión del festival que, como ha ocurrido durante los últimos 60 años, atrae las miradas de todos los rincones de América Latina.

Este popular certamen de la canción es un evento televisivo que convoca a grandes artistas y el rating de enormes audiencias, pero que desde hace rato traspasó las fronteras de la TV.


El Festival de Viña también se vive online
. Y así lo demuestran las tendencias de búsqueda en en Google, las cuales comienzan a aumentar progresivamente a fines de enero y de forma más intensa durante los días previos del inicio del festival. 


¡YouTube ya tiene festival!


La plataforma de videos es el lugar favorito entre los chilenos para revisar el repertorio de cantantes y bandas o la rutina de humoristas que se han presentado, que debutarán o que se repetirán el plato en la Quinta Vergara. De acuerdo a datos internos de Google, el 54% de los internautas chilenos que han visto el Festival de Viña dice que recurre a YouTube para ver contenido relacionado con el evento.


Estas visitas han venido en aumento: en los últimos dos años, las vistas de videos relacionados con el Festival de Viña aumentaron en un 91%.


Un ejemplo de este comportamiento es lo que ha ocurrido en YouTube durante los últimos 30 días. Las tendencias de búsqueda han sido “tomadas” por los oldies que son parte de la programación 2019: las consultas de videos relacionados a Yuri y Raphael han aumentado fuertemente en la plataforma, ambos antecedidos con mucha distancia por las búsquedas asociadas a Marc Anthony. Sin embargo, la noticia a fines de enero del arribo de Backstreet Boys destronó automáticamente al rey de la salsa, dado que los ídolos estadounidenses dispararon las búsquedas hasta hoy, en todas las regiones del país.


El canal oficial del Festival de Viña: entre los más exitosos de YouTube


Otra evidencia de esta nostalgia festivalera es el éxito que tiene el canal histórico oficial del Festival de Viña del Mar, el que el año pasado obtuvo el reconocimiento del botón de oro que YouTube entrega a los canales que superan el millón de suscriptores.


Un año después, este canal - administrado por la Municipalidad de Viña del Mar- ha duplicado este número, llegando a más de dos millones de suscriptores. Su principal audiencia es de Chile (32%), pero fiel a su condición internacional, el canal del Festival también suscita interés en el resto del público americano: México (18%), Argentina (9%) y Estados Unidos (8%) encabezan la lista.


Durante 2018, el canal alcanzó más de 100 millones de horas de reproducción (tiempo equivalente a  ¡1200 años!) y a más de mil millones de visualizaciones. Solo en febrero pasado, alcanzó un récord de visualizaciones en un mes, con más de 10 millones de horas reproducidas.


Entre sus más de 8 mil videos, se pueden descubrir icónicas presentaciones de diferentes versiones del festival, los que traen a  la memoria las anécdotas de veranos de las últimas seis décadas.

Finalmente, ¿Cuál es el video más visto de todos? El de la mítica presentación de Juan Gabriel en la versión del certamen de 1998, cuando interpretó su popular canción “Así fue”. Este video tiene más de 26 millones de visualizaciones.

Y tú, ¿Revives también el Festival en Youtube?

Etiquetas :