¿Por qué nos enfermamos cuando estamos de vacaciones?

Por Carol Caro @karolglam | Lunes, 20 de Marzo de 2017
¿Por qué nos enfermamos cuando estamos de vacaciones?

Salir de vacaciones es el momento más esperado del año. Esos días que estuviste trabajando duro y durante muchas horas, ahora tienen su recompensa. Sin embargo, los días previos a salir de vacaciones, las personas están sometidas a un alto estrés, porque se encuentran afinando lo últimos detalles de su viaje y están llenos de pendientes en el trabajo. Pero hay que tener cuidado, ese exceso de trabajo podría arruinar nuestra salud durante vacaciones.

Hay personas que nunca logran desconectarse en vacaciones, los primeros días están pensando constantemente en el trabajo y les cuesta relajarse. Este cuadro tiene un nombre, el psicólogo, holandés, Ad Vingerhoets le llama el síndrome del ocio.

El investigador encuestó a 1.128 hombres y 765 mujeres, con edades que van entre los 16 y los 87 años, el estudio estimó que alrededor del 3% de la población puede padecer este trastorno durante los fines de semana y las vacaciones con síntomas como el dolor de cabeza, migrañas, fatiga, daño muscular, náuseas o un estado similar al resfriado o la gripe. En la mayoría de casos, los pacientes sufrían el síndrome durante diez años, surgiendo tras acontecimientos importantes de la vida, como un matrimonio, el nacimiento de un hijo o el cambio de un puesto de trabajo.

Para el especialista, hay varias razones que pueden desatar este cuadro médico, pero la principal dice que cuando por fin tenemos la oportunidad de relajarnos, las hormonas del estrés que nos ayudan a cumplir con las fechas límite en el trabajo se descompensan y nos dejan expuestos a las infecciones.

Pero ¿qué hacer para no sentirse estresados? Los expertos recomiendan comenzar a organizar las vacaciones varias semanas antes, haciendo un listado de puntos que deben dejar resueltos antes de viajar, como cambiar el dineroy contratar seguros médicos en el caso que se salga fuera del país y anticipar todo el trabajo que sea posible, ya que éste ítem es el mayor gatillador del estrés durante las vacaciones. Además, este momento es para renovar energías y desconectarse de lo cotidiano. Por eso, también se recomienda que deben tomarse periodos largos de descanso para que sea más efectivo y regresar descansados. .

Etiquetas :