Suecia realizaría el primer festival sin hombres por aumento de violaciones

Por Carol Caro @karolglam | Miércoles, 12 de Julio de 2017
Suecia realizaría el primer festival sin hombres por aumento de violaciones

El abuso y violencia contra las mujeres es una realidad que afecta a todas las naciones y culturas por igual. Durante los últimos días hemos sido testigos de hechos de la violencia hacia la mujer, como fue el caso Nabila Rifo y la rebaja de condena de su agresor, Mauricio Ortega, quien le arrancó los ojos y la golpeó a hasta dejarla inconsciente. Sin embargo, la Corte Suprema acogió de manera parcial la apelación de la condena de Ortega, que pasó de 26 a 18 años luego de que no se pudiera comprobar el delito de femicidio frustrado, y cambió a lesiones graves.

Al otro lado del mundo, específicamente en Suecia, país que podría ser percibido como uno más civilizados frente al machismo y la violencia hacia la mujer, el escenario no es muy diferente. Recientemente la organización del Festival Bravalla anunció que cancelarán la edición de 2018 porque, desde el 2013 –año que se inauguró- se vienen registrando reiteradas violaciones y abusos sexuales a mujeres. En 2016 se denunciaron cuatro violaciones y 23 agresiones sexuales en solo cuatro días, tiempo que dura el encuentro musical. 

En 2016, el grupo norteamericano Mumford and Sons aseguraron desde su página de Facebook que no volverían a tocar en este festival "hasta que tengamos la seguridad por parte de la policía y la organización de que se están tomando medidas para combatir lo que parece ser una tasa de denuncias por violencia sexual asquerosamente alta."


Sin embargo, son varias las voces que piden una nueva versión de festival en el que asistan sólo mujeres, su mayor impulsora es la locutora y humorista, Emma Knyckar, es pidió un festival libre de hombres a través de su cuenta de Twitter "hasta que aprendan a convivir con mujeres". Knyckare no comprende por qué las mujeres tienen que pagar por las acciones de algunos hombres.

En declaraciones a CNN, Knyckare se muestra horrorizada ante la situación: "Creo que es terrible que se permita que la mitad de la población se sienta insegura. Así que habrá una alternativa el año que viene: un festival de rock donde las mujeres puedan sentirse completamente seguras. ¿Quién comete las violaciones? Los hombres. Así que, ¿por qué no organizar un festival sin hombres? Me parece razonable dejar fuera a los hombres durante 3 días cuando las mujeres sufren discriminación todo el tiempo. No creo que se pueda comparar una agresión sexual con no poder asistir a un festival." Afirmó. 

Etiquetas :