Este número de personas que más dificulta mantener una conversación

Por Javi Pacull @javipacull | Martes, 25 de Septiembre de 2018
Este número de personas que más dificulta mantener una conversación

Seguro más de alguna vez has estado dentro de un grupo de más de cinco personas y se te ha hecho complejo dar tu opinión por la dificultad de mantener el diálogo. Esto es lo que en inglés se conoce como "dinner party problem" o "problema de fiestas y comidas".


Lo cierto es que varios expertos han estudiado por qué sucede esto en los grupos de conversación cuando hay más de cinco personas interactuando, y no sucede lo mismo cuando son tres o cuatro.


El psicólogo Jaimie Krems de la Universidad de Oklahoma, en Estados Unidos, decidió investigar el tema y encontró una explicación similar a la teoría de Robin Dunbar, es que indica que la cohesión de grupo desaparece cuando este supera las 150 personas.


¿Por qué una conversación grupal funciona con cuatro personas y no con cinco?


Según este profesional, todo tiene relación con las parejas. Si son cuatro individuos los que interactúan, existen seis posibles parejas para conversar entre sí. Si eres uno de ellos, quiere decir que estarás involucrado en tres parejas de conversación y en tres no lo estarás. Esto quiere decir que tienes la opción de influir en la mitad de las conversaciones.


Si en cambio hay tres personas en la conversación, existirán tres posibles conversaciones de pareja y sólo estarás excluido de una.


Sin embargo cuando el número sobrepasa las 5 personas, el número de conversaciones posible aumenta demasiado, reduciendo tus posibilidades de intervenir.


La investigación de Krems estableció que la mente humana ha evolucionado para mantener conversaciones donde tiene al menos el 50% de las posibilidades de mantener una conversación.


Por eso, si estás pensando en realizar una junta con amigos o una reunión de trabajo, es fundamental que consideres este número si quieres que todos se sientan cómodos y el objetivo planteado se cumpla.

Etiquetas :