6 Errores frecuentes que más cometemos al guardar el pan

Por Sole Hott @solehott | Lunes, 21 de Mayo de 2018
6 Errores frecuentes que más cometemos al guardar el pan

Si, es verdad. Puede que lo que dicen nuestros padres y abuelos sea cierto, el pan de antes no es como el de ahora. Pero que a los pocos días ya no se pueda comer no solo tiene que ver con la receta, también tiene que ver el cómo lo conservas

Perder el pan en casa es totalmente evitable, sobre todo si no cometes ciertos errores comunes al guardarlo como:

1. La elección del pan

El lugar donde lo compras es clave, en la calidad también estará su duración. Según los expertos el pan debe ser oscuro y cada pieza diferente, no pálidos y todos iguales. Porque de esa forma está comprobado que está hecho de forma artesanal. Lo ideal sería comprar aquellos de masa madre y largas fermentaciones.

Además, los panes más grandes duran más, de ahí que la baguette esté dura a las pocas horas de haber salido del horno. La miga también tiene su poder, aquellos más aireados, como la ciabatta, duran menos que aquellos de miga tupida. Por último, el cereal es importante. Un pan centeno durará más porque este cereal da una miga más húmeda. 

2. Guardarlo en el refrigerador 

Las condiciones del ambiente donde se guarden son clave: debe ser un lugar seco y sin humedad. El rango de temperatura del refrigerador es el mejor pero para que degrade con más rapidez. No es aconsejable usarlo con estos fines.  

3. Dejarlo en la bolsa de plástico

Los expertos sugieren taparlo con un paño o dejarlo en un cajón de madera o bolsa de tela. El pan debe respirar, y en esas condiciones puede aguantar perfectamente hasta 48 horas. 

4. Congelarlo mal

Todos lo hacemos y es lo mejor para no tener que ir todos los días a comprar pan. Eso sí, se debe esperar a que esté frío y debe ser en bolsas herméticas. Así no solo evitas que se impregne de otros olores, sino que también que se queme con el frío. 

Si sabes que vas a consumir unas rebanadas cada día, guárdalo cortado. El truco para que no se peguen entre ellas es ponerle un papel entre medio (de cocina o de horno). 

5. Descongelarlo mal

La mejor opción es dejarlo a temperatura ambiente envuelto en un trapo. Si lo necesitas rápido, puedes usar el tostador, pero jamás el microondas. Lo ideal es a temperatura ambiente y darle cinco minutos de calor fuerte en el horno para que quede crujiente. 

6. No usar el pan de ayer

El que sobró de ayer se puede rallar o bien, humedecerlo un poco y meterlo al horno. No hay que botar el pan si se puede evitar. 

Etiquetas :